La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió una Alerta Meteorológica Temprana desde la Isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo por el paso del huracán Irma por la región del Caribe. “Esto significa que por su posición y trayectoria, es importante que las zonas bajo alerta se mantengan atentas a la evolución de Irma”, alertó.

De igual forma, precisa que Irma aún transita sobre el Atlántico mientras se fortalece y podría estar afectando al país a mediados de la semana. Se informó que Irma mantenía la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, por lo que la Onamet recomienda a la población mantenerse atenta a los boletines sobre el fenómeno.



La directora de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que al dar seguimiento al modelo de trayectoria se puede predecir que el centro del huracán cruzaría el miércoles por las aguas del Atlántico, al norte del país.



Dijo que las zonas que podrían resultar más afectadas son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat y Duarte. Ceballos precisó que ayer Irma continuaba moviéndose hacia el oeste/suroeste a 22kph.

“Los vientos máximos sostenidos se mantienen en 185kph. 1,145kms al este de las Antillas Menores”, indicó. Informó, además, que las condiciones ambientales (temperatura de la superficie del océano) le son favorables para continuar intensificándose.

Destaca el periódico Hoy que Al mediodía de ayer el presidente Danilo Medina convocó para hoy a los titulares de los organismos de socorro, de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo ante el paso próximo a territorio dominicano del huracán Irma. Durante el encuentro, el mandatario coordinará las medidas a implementar para salvar vidas y propiedades ante eventuales aguaceros, ráfagas de viento y desbordamientos de ríos. La información sobre la convocatoria del presidente Medina fue ofrecida por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que el Gobierno se ha estado preparando.