El IFA, la feria del sector de la electrónica más grande de Europa y hermana menor del CES de Las Vegas, termina este miércoles en Berlín. Estas son algunas de las principales tendencias de la edición 2017.

– Se habla menos –

LAS TABLETAS: Desaparecieron totalmente de los pasillos del IFA. Desde el primer iPad de Apple en 2010, el entusiasmo por este objeto híbrido, entre smartphone y ordenador portátil, se agota. Las pantallas de los móviles se agrandan y los modelos actuales con sistema Android son casi todos similares.



ECONOMÍA DE ENERGÍA: «Era el mayor tema en 2008, sigue siendo importante, pero la mayoría de los aparatos están dentro de las normas, pensamos que hay que comenzar a interesarse por otra cosa», estimó Rheinard Zinkann, director general de Miele.



En la telefonía «ya está asumido que un teléfono se recarga cada noche, la idea es que ahora no se necesita durante el día buscar un cargador», completa Raoul de Gélis, de Sony Mobiles.

LA REALIDAD VIRTUAL: El entusiasmo por los cascos de realidad virtual, estrellas de los salones 2015 y 2016, cayó. Siguen siendo caros (unos 500 euros) por lo que sólo los jugadores los buscan. «El mercado se desaceleró en 2017, para los móviles, muy pocos aparatos eran compatibles, por lo que se frenó enormemente la adopción de esta tecnología», explicó Ian Fogg de la consultora IHS Market.

LA FOTO: Las cámaras digitales se convirtieron en obsoletas por la calidad de las cámaras de los smartphones y la moda de compartir todo instantáneamente, por lo que están en vías de extinción.

– Se habla cada vez más –

LA REALIDAD MIXTA: Etapa intermedia hacia la realidad virtual, se trata, utilizando gafas o casco, de hacer coexistir objetos virtuales y entorno real. La realidad mixta se impuso en el IFA con una multitud de cascos, como los de Acer, Asus, Dell o Lenovo, y el anuncio de una versión de Windows compatible con un casco de realidad mixta.

RASTREADORES DE ACTIVIDAD: Las pulseras conectadas para fanáticos del deporte, que cuentan la cantidad de pasos, brazas, vasos con agua, calorías, verdaderos asesores de salud ultra exigentes, fueron la estrella del salón para Samsung o Fitbit.

BAFLES CONECTADOS: Echo de Amazon, Google Home o HomePod de Apple. Los bafles conectados, controlados por la voz, representarán pronto un mercado gigantesco, afirman las consultoras estadounidenses. Desde el mercado de la música se imponen como el reproductor de mañana. Sony lanzó su modelo, sin botones, a quien se le ordena reproducir el título o estilo musical deseado.

ACCESORIOS MASCULINOS: La era de la demostración de secapelos o depiladores terminó en el IFA. Este año las marcas parten a la conquista de la elegancia masculina con brazaletes, gafas y anteojos conectados y apuestan a la democratización de la barba, con una multitud de aparatos para acomodarla con cuidado.

EL REGRESO DEL TOCADISCOS: Es el toque vintage del salón. Los fieles tocadiscos, en particular de Technics, el SP 10R, anunciado como el mejor de la historia de esta marca prestigiosa, o también el de Thomson, que se prende a la pared y toca discos verticalmente.