El exministro brasileño Geddel Vieira Lima, durante años asesor clave del presidente Michel Temer, fue enviado a prisión este viernes luego de que la policía hallara más de 16 millones de dólares ocultos en maletas en un apartamento supuestamente ligado a él.
Viera Lima ya cumplía prisión domiciliaria desde julio en Salvador (nordeste), acusado de intentar obstruir a la justicia en una investigación sobre desvío de fondos públicos, y ahora será trasladado a la capital.
«Será transferido a Brasilia y, en principio, irá a la superintendencia de la PF. El procedimiento normal es que sea interrogado, pero aún no tenemos más información que la de su prisión», dijo a la AFP un asesor de la Policía Federal (PF).
Vieira Lima, de 58 años, fue conducido a primeras horas del día hasta el aeropuerto de la capital del estado de Bahia, indicó el portal G1, mostrando imágenes de la salida del vehículo desde el edificio donde residía.
El martes, los brasileños -curados ya de espanto frente a las constantes revelaciones de corrupción- volvieron, sin embargo, a conmocionarse con la difusión de las imágenes de una veintena de maletas y cajas desbordantes de reales y dólares halladas en un apartamento que, según el propietario, era usado por Vieira Lima.
El recuento con siete máquinas de conteo rápido llevó catorce horas y arrojó una suma equivalente a más de 16 millones de dólares (42,643 millones de reales y 2,688 millones de dólares).
Medios brasileños señalaron que las pericias detectaron huellas dactilares del exministro en el apartamento donde fue descubierto el dinero, pero la PF no confirmó ese dato.
– Fraudes en la Caixa –
La operación «Tesoro perdido» era una ramificación de otra, denominada Cui Bono, que investiga fraudes en la liberación de créditos de la Caixa Económica Federal –un banco estatal del cual Vieira Lima fue vicepresidente de 2011 a 2013– en beneficio de políticos, altos funcionarios y empresarios.
Vieira Lima fue un importante articulador del PMDB (el partido de Temer) y del gobierno conservador que se instaló en 2016 tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.
Estuvo al frente de la Secretaría de la Presidencia hasta noviembre pasado, cuando renunció tras ser acusado de tráfico de influencias por Marcelo Calero, entonces ministro de Cultura.
De 2007 a 2010 fue ministro de Integración Nacional del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que había hecho una alianza con el PMDB. Esa coalición se rompió el año pasado, cuando Temer, vicepresidente de Rousseff, apoyó el impeachment que puso fin a un ciclo de 13 años de gobiernos de izquierda.