Meteorología descontinúa avisos por huracán Irma


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este viernes que desde la noche del jueves descontinuó los avisos por condiciones de huracán y de tormenta tropical, debido al alejamiento del poderoso huracán Irma, ahora, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo a Meteorología, sus vientos máximos sostenidos están en 250 kilómetro por hora con ráfagas superiores, se localiza a uno 90 kilómetro, al noroeste de la Isla Gran Inagua, Bahamas y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kilómetro por hora, esperándose que mantenga este movimiento en los próximos días. De continuar con la trayectoria prevista; e evento estaría próxima a las costas de la Florida en la madrugada del domingo.

Onamet mantiene el aviso por Inundaciones repentinas o graduales para las provincias de : La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Montecristi, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Monte Plata, La Altagracia, Dajabón, Azua, San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa. Así como, por inundaciones urbanas para Santo Domingo Norte y San Pedro de Macorís.

La entidad explicó que para este día, los campos nubosos asociados a este poderoso huracán continuarán incidiendo de manera indirecta sobre el territorio, generando ocasionales aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en menor intensidad y frecuencia que las pasadas horas, principalmente hacia las provincias de: La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Montecristi, Pedernales, Valverde, Santiago, Monte Plata, La Altagracia, Dajabón, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo. Así como también, mareas anormales y fuerte oleaje en todo el perímetro costero, por lo que se recomienda a los operadores de embarcaciones permanecer en puerto.

Para este sábado, indicó la institución climatológica las condiciones del tiempo permanecerán con una atmósfera bastante húmeda e inestable, como resultado de los efectos del huracán Irma, en combinación con los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, por tal razón, se estarán generando nublado ocasiones acompañados de aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia el final de la tarde y primeras horas de la noche, hacia algunas localidades de las regiones: sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.

Asimismo, Onamet comunica que vigila de cerca, el desarrollo y evolución del al huracán José, localizado a uno 865 kilómetro al este de las Antillas Menores con movimiento hacia el oeste/noroeste a unos 26 kilómetro por hora y vientos máximos sostenidos de 200 kilómetro por hora. De igual forma se informa, que el huracán Katia se ubica en el golfo de México, a unos 275 kilómetros al Este/sureste de Tampico, México, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetro por hora.