«si no» y «sino», diferencias


Si no no significa lo mismo que sino, por lo tanto es necesario distinguir su forma de escritura.

La forma si no está compuesta por la conjunción si y el adverbio de negación no. Introduce siempre una oración condicional y debe escribirse en dos palabras separadas, a diferencia de la conjunción adversativa sino, que se escribe en una sola palabra.

Como señala el Diccionario panhispánico de dudas, la secuencia si no es la suma de la conjunción si, que introduce una fórmula condicional, y el adverbio de negación no, y por lo tanto se escribe en dos palabras: «¡Palo si boga y palo si no boga!».

La conjunción adversativa sino se usa principalmente para contraponer una afirmación a algo previamente negado: «Abinader afirmó que no hace campaña [lo que se niega], sino que trabaja en la reestructuración con las bases del PRM» [lo que se afirma]. También para unir dos enunciados en los que el segundo añade algo al primero: «No solo se trata de vencer al mejor boxeador de los últimos veinte años, sino también de ir contra su naturaleza» [vencer + ir contra su naturaleza].

Un truco sencillo para saber cuándo debe escribirse una u otra forma es ver si entre si y no puede incluirse algún elemento sin que el texto pierda sentido: «Si no paga las multas de tránsito…» = «Si el conductor no paga las multas de tránsito…». En caso afirmativo, se trata de si + no, y debe escribirse en dos palabras.

Por Fundéu Guzmán Ariza