Usan foto de tormenta Noel en RD para decir que es Cuba tras paso de Irma


Una fotografía tomada por HOY en 2007 para reflejar las inundaciones causadas por la tormenta tropical Noel en los barrios situados a orillas del río Ozama, está siendo empleada en las redes sociales de medios de comunicación y personas particulares para ilustrar los destrozos causados por el huracán Irma en Cuba.

La imagen circula desde hace varios días en algunas cuentas de Twitter de cibernautas e incluso de connotados periódicos como Granma.

Hurgando en sus archivos, HOY pudo comprobar que, en efecto, la fotografía refleja la anegación de casas en algunos barrios del afluente que aumentó su cauce por las fuertes lluvias arrastradas por Noel. Fue tomada por José Alberto Rudecindo el 31 de octubre de 2007.

Las cuentas que hasta el momento se han hecho eco de la publicación son: @rodrigoprando9, @manuelanibal02, @acentodiario, @rajr, entre otras.

Error de “El Mercurio” de Chile. Otra foto que dio de que hablar por su uso inexacto para destacar el paso de Irma por República Dominicana fue una empleada por el periódico “El Mercurio” de Chile, quien reseñó en su edición del pasado viernes, que el meteoro había devastado el país, conjuntamente con Haití. “HuracánIrma devasta Haití y República Dominicana”, fue la portada del medio de comunicación acompañada de una imagen de los destrozos causados en las Antillas Menores.

Otro periódico que cometió un error fue el español Diario Público. En su versión web relató: El huracán Irma arrasa en República Dominicana y deja unos 5.500 evacuados. Acompañó la publicación una fotografía de la isla de San Martin.

Irma se degradó hoy a tormenta tropical junto a la costa oeste de Florida, en su avance rumbo al norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

En su boletín de las 12.00 horas GMT el CNH señaló que Irma, que ya se había debilitado antes a categoría 1, presentaba vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora.   La tormenta se ubica a 30 millas (50 km) al nornoroeste de Cedar Key y se mueve a 18 millas por hora (30 km/h) rumbo al nornoroeste, una trayectoria que se espera continúe hasta el martes.

A lo largo de las próximas horas, Irma se moverá cerca de la costa noroeste de la península de Florida, cruzará el Panhandle, el área más continental de la península, y arribará al sur de Georgia durante la tarde, según informó el CNH.   Durante la noche de hoy y el martes se desplazará hacia el suroeste de Georgia y el este de Alabama.

Irma aún presenta rachas fuertes de viento, pero se prevé un progresivo debilitamiento y que el martes por la tarde ya sea una depresión tropical, informó hoy.