María se fortaleció como huracán de categoría 3 el lunes, y se dirige hacia las islas del Caribe que todavía se están recuperando de la devastadora tormenta Irma, informaron meteorólogos en Estados Unidos.

Con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, María se intensificó rápidamente y se encuentra unos 95 km al este de la isla de Martinica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que lo había clasificado más temprano como huracán de categoría 2.



«El centro de María pasará sobre las Antillas Menores entre la tarde y la noche de hoy (lunes), sobre el extremo noreste del Mar Caribe el martes y se acercará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles», escribió el NHC, con sede en Miami.



El NHC emitió advertencias de huracán para las islas de Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Martinica, Santa Lucía y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

También emitió avisos de huracán para Puerto Rico -particularmente sus islas de Vieques y Culebra-, Saba, San Eustaquio, San Martín, San Bartolomeo y Anguila.

Una «advertencia» indica que el huracán es inminente en las próximas 36 horas, mientras la «vigilancia» señala que su llegada ocurrirá en 48 horas.

La agencia indicó que la tormenta puede producir una «marejada peligrosa» con «olas grandes y destructivas» que podrían aumentar el nivel del mar entre 1,8 y 2,7 metros.

La isla de Guadalupe estaba en «alerta roja» el martes y las autoridades cerraron las escuelas y comercios, así como la vecina Martinica. Cada una tiene una población de cerca de 400.000 personas.

Esta región ya es sumamente vulnerable porque acaba de salir de la furia del huracán Irma, que dejó 40 muertos en el Caribe antes de azotar Florida, donde murieron 20 personas.