Tras haber presenciado el desfile militar del 14 de julio en París, «uno de los más formidables» que jamás vio, Donald Trump quiere organizar uno el 4 de julio en Washington que sea aún mejor, dijo el lunes al recibir calurosamente a su colega francés Emmanuel Macron.

Los dos líderes se encontraron el lunes en un hotel de Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU, para discutir varias crisis mundiales, entre ellas el futuro del acuerdo nuclear iraní y el Acuerdo de París sobre el clima.



«La gente no sabe qué grandes guerreros hay en Francia», dijo el presidente estadounidense, que fue a la escuela militar, es un amante de los desfiles en uniforme y cuenta con varios exmilitares en su gobierno.



«Había muchos aviones y mucha potencia militar. A raíz de lo que vi pensamos realmente organizar un gran desfile en Washington, sobre la avenida Pensilvania, el 4 de julio», día de la fiesta nacional estadounidense, e «intentar que sea mejor» que el del 14 de julio en Francia, dijo sonriendo.

Trump cubrió de elogios a su homólogo francés, que como él hace su debut en la ONU, y con el cual mantiene buenas relaciones desde su elección en mayo pasado.

«Hace un super trabajo en Francia. Hace lo que precisa ser hecho», dijo Trump. «Es un gran honor» estar con Macron, que «tuvo una de las mayores victorias electorales de todos los tiempos», afirmó.

Macron «es respetado por los franceses y los estadounidenses», se felicitó. «Aprendimos a conocernos realmente (…) No olvidaremos tan pronto nuestra cena en la Torre Eiffel», abundó el presidente estadounidense.

Aprovechando su buena relación con el magnate inmobiliario, al cual invitó a París el 13 y 14 de julio pasado, Macron busca pedirle en nombre de buena parte de la comunidad internacional que siga apoyando el acuerdo nuclear concluido en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

Y también intentar que dé marcha atrás a su decisión de abandonar el Acuerdo de París sobre el clima.

«Tenemos muchas visiones comunes», dijo Macron.

«La fuerza de esta relación es que nos decimos todo. No quiere decir que estemos de acuerdo en todo. Pero estamos de acuerdo en muchas cosas», añadió, y destacó que espera avanzar en temas de lucha contra el terrorismo y seguridad.

«Todos los franceses estaban orgullosos de tenerlo en París con su esposa el 14 de julio», aseguró Macron a Trump.