Nueva York. Varias organizaciones, líderes políticos y funcionarios electos reclamaron hoy la reintegración inmediata de Televisión Dominicana a la programación de DIRECTV y AT&T.

El reclamo fue realizado durante un acto de protesta escenificado en la calle 48, entre la Sexta y Quinta avenidas, donde operan las oficinas centrales de la empresa norteamericana.



El “rally” fue encabezado por el congresista Adriano Espaillat, quien estuvo flanqueado por los senadores Marisol Alcántara y José Peralta; los asambleístas Víctor Pichardo y Carmen De la Rosa; todos demócratas, coordinados por el comunicador Frederick Martínez “El Pachá”.



El congresista Adriano Espaillat amenazó a la multinacional AT&T con tomar acciones legislativas tras acusar a esa empresa de tener un patrón de comportamiento cuestionable.

“AT&T es una empresa excluyente, y no es la primera vez que hace esto en contra de un canal de televisión. Una vez lo hizo contra Univisión, practicando la exclusión y no la inclusión”, afirmó el congresista Espaillat.

“Esta lucha apena comienza”, advirtió Espaillat.

Recientemente DIRECTV fue adquirida por AT&T, y el congresista Adriano Espaillat amenazó con buscar ayuda de sus colegas en el Congrego de los Estados Unidos para revisar los negocios de esa multinacional, la cual, afirmó, está discriminando la comunidad latina.

Marisol Alcántara, José Peralta, Carmen De La Rosa y Víctor Pichardo se unieron al reclamo, y afirmaron que no descansarán hasta ver que Televisión Dominicana sea incluida en la programación de DIRECTV.

“No aceptaremos que se discrimine contra un medio de comunicación como Televisión Dominicana”, dijo Peralta. “La programación de este canal es netamente dominicana, y para nuestras familias es de vital importancia estar conectadas con lo que pasa en Quisqueya”, agregó por su parte Marisol Alcántara.

El comunicador Frederick Martínez “El Pachá” se fue mas lejos y advirtió que si en un plazo de 48 horas DIRECTV no reinstala Televisión Dominicana tomarían acciones más contundentes en contra del emporio norteamericano.

“Les damos un plazo de 48 horas a esta empresa que discrimina a los dominicanos sacando del aire a Televisión Dominicana, el canal de TV con el que mas se identifican los criollos en los Estados Unidos”, afirmó “El Pachá”.

“No aceptaremos este tipo de discriminación”, agregó. Por su parte, Félix Jerez, presidente de la Unión Nacional Dominico Americana, emplazó a DIRECTV a reconsiderar su acción y reponer en su parrilla al canal dominicano. “Si no obtemperan a nuestro llamado, llamaremos a un boicot de todos los afiliados dominicanos de telefonía móvil en AT&T que son cerca de un millón, en Estados Unidos”, dijo Jerez.

Durante la protesta hablaron otros altos dirigentes comunitarios entre ellos, Elida Almonte, de la Marcha Verde; la dirigente comunal Ana Vargas, del Núcleo de Líderes; Adalberto Domínguez, dirigente del Colegio Dominicano de Periodistas y la Asociación de Cronistas de Arte; la ex candidata a diputada Jaqueline Guilamo; la comunicadora Margarita Padilla, la diseñadora Mónica Yépez, la ama de casa Lucy Tavárez y Eddie Cuesta.