Arabia Saudita autorizará a partir de este miércoles el acceso a las aplicaciones de llamadas por internet, anunció el gobierno de este país ultraconservador del Golfo, que enfrenta nuevas críticas a causa de la censura imperante.

Las llamadas de audio y video por internet a través de mensajerías como Skype y WhatsApp serán «ampliamente accesibles a los usuarios», asegura el gobierno en un comunicado, una medida destinada a mejorar la confianza por parte de los empresarios en el contexto de la transición saudí hacia una era pospetróleo.



«El acceso al VoIP (Voice over Internet Protocol) reducirá los costos operacionales y estimulará al empresariado digital», subraya el comunicado, citando a un funcionario del ministerio de Comunicaciones y Tecnología.



«La transformación digital es uno de los puntos de partida claves de la economía saudí, la misma animará el crecimiento de las empresas que operan vía internet, en particular en los sectores de los medios de comunicación y el ocio», añade.

Este anuncio tiene lugar al día siguiente de una viva reacción de la cadena de televición catarí Al-Jazeera ante la decisión de Snapchat, aplicación gratuita para compartir fotos y videos, de bloquear el acceso de sus contenidos en Arabia Saudita a pedido de Riad.

El 5 de junio, Arabia Saudí y varios de sus aliados rompieron con Catar, al que acusan de apoyar a grupos «terroristas» y le reprochaban sus lazos con Irán, gran rival regional de Riad.

En Arabia Saudita, millones de personas utilizan las redes sociales, que constituyen un pequeño espacio de libertad en este reino ultraconservador en el que los jóvenes menores de 25 años representan más de la mitad de la población.