Evacúan a 213 personas en La Romana ante avance huracán María


Santo Domingo. El Centro de Operacines de Emergencias (COE) informó que 213 personas fueron evacuadas a casas de familiares en La Romana, una de las ocho provincias declaradas en alerta roja ante los eventuales efectos que causaría en el país el huracán María.

El organismo destacó que de acuerdo a los más recientes informes, el fenómeno se desplazaría la madrugada del jueves a entre 75 y 125 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, el extremo este del país.

Las evacuaciones preventivas las ejecutó Defensa Civil en coordinación con el Ministerio de Defensa.

El COE también recordó la prohibición de navegación en todo el país, así como el uso de playas y la práctica de deportes acuáticos, y las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Hora antes, se declaró la alerta roja para ocho provincias, la amarilla para cinco y la verde en las restantes 19.

Simultáneamente, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo.

Además, emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, en la costa sur.

Por su lado, el Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) informaron que comenzaron a aplicarse los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros del país ante el avance de María.

Ambas instituciones sostuvieron una reunión “para adoptar cuantas medidas sean necesarias ante el posible impacto del fenómeno atmosférico”, según un comunicado de la cartera de Turismo.

 

EFE