Las autoridades belgas informaron este martes del hallazgo de un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial, casi intacto en el mar del norte, y en cuyo interior podrían encontrarse todavía los 23 miembros de su tripulación.



“El submarino está casi intacto, todo está todavía cerrado”, dijo Jan Mees, director del Instituto Flamenco del Mar (VLIZ).

Según las primeras observaciones, el buen estado del casco -situado a unos 30 metros de profundidad frente a la costa de la localidad belga de Ostende- parece indicar que los cuerpos de los 23 miembros de la tripulación están todavía en el interior.



A bordo, según los investigadores “había 22 miembros de la tripulación y un comandante”, declaró el gobernador de la provincia de Flandes Occidental, Carl Decaluwé, citado por el diario flamenco De Standaard.

El estado del submarino indica que “no había sido descubierto antes y que, por otra parte, los 23 miembros de la tripulación se encuentran todavía en el interior”, subrayó Decaluwé, presente también en la rueda de prensa.

El hallazgo representa el undécimo de un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) en aguas territoriales belgas, explicó Mees, precisando que se hallaron los seis diferentes tipos de submarinos alemanes de la época.

Durante el conflicto mundial, la marina alemana utilizó el puerto belga de Zeebrugge como base para sus “U-boots”.

Para bloquear la flota alemana en el puerto y neutralizarla, los británicos decidieron en abril de 1918 de hundir algunos de sus buques de guerra a la entrada del canal.