Trasladan 743 presos desde Rafey y Sabana Toro ante paso del huracán María


Santo Domingo. Las autoridades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria informaron que dispusieron el traslado de 743 internos e internas desde los centros penitenciarios de Rafey Hombres y Rafey Mujeres, en Santiago, y del Centro de Corrección Abierto para Mujeres de Sabana Toro, en San Cristóbal, como medida de prevención ante los efectos del paso por el país del huracán María.

En ese sentido, indicaron que fueron trasladadas 68 privadas de libertad del CCR Rafey Mujeres al Centro de Corrección y Rehabilitación Abierto para Mujeres de Licey al Medio, en Santiago, y 615 internos del CCR Rafey Hombres están siendo llevados al Centro de Corrección El Pinito, de La Vega.

De igual manera, están siendo trasladadas 60 internas del Centro de Corrección y Rehabilitación Abierto de Sabana Toro, en San Cristóbal, al Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres, que también opera en esa provincia.

El coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, expresó que cumpliendo con las instrucciones dadas por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, han procedido con el traslado de los internos para preservar su integridad física y su salud.

Explicó que el plan preventivo que se está implementando en los centros de mayor vulnerabilidad a las inundaciones, como éstos de Rafey y Sabana Toro, cuenta con un protocolo que abarca asistencia a las internas y los internos antes, durante y después del paso del fenómeno atmosférico.

Al ofrecer la información, dijo que para el desarrollo del plan de contingencia cuentan con la asistencia de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), así como también con la colaboración de personal de la Defensa Civil, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que facilitó 13 autobuses.