Danilo recorre zonas afectadas por huracán María


El presidente Danilo Medina salió temprano a visitar las comunidades impactadas por el huracán María.

Medina hizo una primera parada en Miches, El Seibo, donde recorrió los lugares más afectados. Allí moradores del lugar le explicaron sobre el puente, las calles y viviendas dañadas.

El mandatario recibió detalles sobre la crecida del río La Yeguada y las inundaciones, ordenando que el Plan Social de la Presidencia lleve estufas, neveras y colchones.

De igual manera, instruyó a Banca Solidaria y Promipyme a llevar apoyo a las mipymes y al Ministerio de Obras Públicas a dragar el río y construir un muro.

El Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) se encargará del acueducto.

La gente aprovechó la presencia del jefe de Estado para expresarle puntualmente la situación dejada.

El presidente de la República también estuvo en Loma Atravesada, Samaná. Constató los daños causados, oyó a la gente y contempló las secuelas dejadas por el fenómeno de la naturaleza.

Los líderes comunitarios de esta comunidad del nordeste le hablaron en detalle. Ofrecieron explicaciones sobre los daños a casas y sembradíos de ñame y plátano.

Danilo Medina instruyó al INVI, al Ministerio de Agricultura y al FEDA, acudir en auxilio de esta comunidad.

Luego se detuvo en Boba, provincia María Trinidad Sánchez, donde el huracán María también se hizo sentir.

El Gobierno les solicitó ubicar terrenos seguros donde construir las viviendas. Las autoridades locales, con el apoyo de todo el Gobierno, han estado dando asistencia.

El amplio recorrido por las zonas afectadas también abarcó al municipio cabecera de María Trinidad Sánchez, Nagua. Danilo Medina se detuvo en el malecón.

En Nagua, hace dos días que las precipitaciones se hicieron sentir. María provocó inundaciones de viviendas, fuertes oleajes y desbordamientos de ríos.

Danilo Medina también se solidarizó con la gente de San Francisco de Macorís. Visitó los barrios Azul y Ugamba, donde casas y enseres del hogar se perdieron.

En la zona, ríos como El Jaya se desbordaron y provocaron inundaciones.

Anunció que la Gobernanción y el Plan Social entregarán Mañana enseres del hogar y que el INVI vendrá para construir las viviendas.

El presidente de la República hizo una sexta parada en la provincia Espaillat. Constató los daños causados en el sector Los López. Asimismo, las viviendas afectadas a causa de las inundaciones tras la crecida del río Moca.

“No los vamos a dejar solos. Cuenten con nosotros”, dijo a los comunitarios.

El jefe de Estado convocó para hoy, a las 6:00 de la tarde, a directores de diferentes instituciones del Gobierno. Durante la reunión, que tendrá lugar en el Palacio Nacional, se coordinarán las acciones para solucionar los daños.

Participarán los titulares de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, así como de Agricultura. Junto a ellos, los directores del Plan de Asistencia Social de la Presidencia y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).

De igual manera, los directores del INVI, FEDA, Banca Solidaria, EDENORTE, EDEESTE y los Comedores Económicos del Estado.

Asistirán, asimismo, representantes del Banco Agrícola (BAGRÍCOLA) y del Instituto Agrario Dominicano (IAD). Los gobernadores de las provincias afectadas también estarán presentes.

El Gobierno trabaja en la rehabilitación de puentes y en asistir a los residentes que han quedado incomunicados en sus comunidades.

Brigadas levan raciones alimenticias y ajuares para aprovisionar a la población .