Luego de más de 24 horas de fuertes vientos e intensas lluvias en gran parte del país provocados por el paso del ciclón María por la costa Este y Norte del territorio nacional, donde al menos un hombre murió en Moca y otro desaparecido en Higüey. El fenómeno también dejó ríos desbordados, inundaciones, árboles derribados, cortes de electricidad, daños a la agricultura y marejadas.

Reportes dan cuenta que los mayores daños se registran en la región Este, Nordeste, Cibao Central, Puerto Plata y la Capital. En la región Sur hay esencialmente crecidas de ríos por las constantes lluvias.



Conforme los organismo de emergencia del Estado los evacuados superan las 16,000 personas que han tenido que dejar sus casas por peligro de ser arrastrados por inundaciones.



Indica el periódico digital Dominicanoshoy.com que los mayores daños fueron provocados por desbordamientos de los ríos Soco, Jamao al Norte, Jánico, Santiago, Yaque del Norte, Juana Núñez, en Salcedo.

Daños considerables se registraron en Miches, donde hubo cientos de viviendas destruidas, árboles caídos, carreteras bloqueadas y pérdidas millonarias en la agricultura.

El ministro de Obras Publicas Gonzalo Castillo dijo que se han reforzado la región Este con más equipos y más hombre, para dar servicios a las personas que necesitan ayudas.

Informó que las brigadas trabajan aceleradamente para restablecer el libre tránsito y que todos los servicios de carretera se mantienen activos.

“La tarde de este jueves fue restablecido en su totalidad el tránsito vehicular en la carretera Verón-La Otra Banda-Higuey.”

Explicó que el personal de la Comisión Militar y Policial y Mantenimiento Carreteras, trabajaron a tiempo completo y en cuestión de horas pudieron viabilizar el tránsito en ese trayecto.

La carretera Veron-Higuey fue obstruida por completo con el derribamiento de árboles como consecuencia de los fuertes vientos como consecuencia del huracán María.

“Las brigadas trabajan con moto-sierras, rastrillos, machetes, palas mecánicas, y otros equipos”.