Moscú, Rusia. Una empresa rusa presentó en Moscú en un foro de negocios el nuevo teléfono «Taigaphone«, que refuerza la protección del usuario contra los intentos de pirateo de datos.
El teléfono, fabricado por Taiga Systems, es verde oscuro, como el color de los densos bosques del norte de Rusia. Saldrá al mercado a fines de octubre con un precio de entre 12.000 y 15.000 rublos (175 a 215 euros).
«Lo creamos para una clientela de negocios», declaró a la AFP Natalia Kasperskaia, presidenta de Taiga Systems y cofundadora de la empresa rusa especializada en seguridad informática Kaspersky Lab.
El Taigaphone utiliza el sistema operativo Android de Google. Taiga Systems quiere convencer a una clientela de empresas que el teléfono es capaz de «minimizar el riesgo de fuga de datos profesionales», explicó.
«La mitad de los datos perdidos en Rusia se produce cuando (transitan) por un teléfono celular, intentamos solucionar el problema con Taigaphone», insistió el portavoz de la empresa, Grigori Vasiliev.
Según Kaspersky Lab, hackers de habla rusa robaron al menos 790 millones de dólares en el mundo entre 2012 y 2015. Se trata además de una estimación baja, precisa el gigante de la ciberseguridad, para quien la cifra puede estallar en los próximos años.
Además de los ordenadores, los objetivos privilegiados de los hackers son los teléfonos, generalmente peor protegidos. El sector de la seguridad informática se inquieta igualmente por el aumento del «ransomware», una técnica que consiste a robar archivos que su propietario puede recuperar únicamente a cambio de un rescate.
A fines de junio, en uno de los últimos ataques mundiales con «ransomware» más de 2.000 usuarios se vieron infectados, en su mayoría en Ucrania y en Rusia, según Kaspersky Lab.