El escritor Andrés L. Mateo afirmó anoche que no comparte la idea de que el lenguaje que se maneja en las redes sociales caricaturiza el idioma, como planteó recientemente el destacado escritor peruano Mario Vargas Llosa.

¨De ninguna manera, la lengua es un organismo vivo, pero además, es el significante de la cultura, y por lo tanto a la lengua van a parar todas las realizaciones humanas¨, expresó el ganador del Premio Nacional de Literatura 2004.



Destacó que en la medida en que la humanidad va expandiendo conquistas, desde el punto de vista tecnológico, en la medida en que esas conquistas entran a formar parte sustancial de la vida de relación social, en esa misma medida la lengua va incorporando categorías, denominaciones, expresiones, frases, etc., que configuran su papel de significante de la cultura.



Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite cada domingo a las 11:00 de la noche por Antena 7, el también filósofo dijo que no hay porque alarmarse en lo que respecta a los códigos derivados del mundo postmoderno de lo que constituye la comunicación en las redes y el ámbito digital, ya que ese es un relato propio de las características sociolectales.

¨Que alguien hable de un selfie, o que la Real Academia Española haya incorporado la palabra (bloguero), etc, y que haya un proceso de reducción significativa en lo que respecta el acto de la comunicación a partir de construcciones sociolectales… todo eso es normal en los procesos de enriquecimiento de las lenguas… y las lenguas no desaparecen por eso, ni se caricaturizan, ni constituyen un elemento en peligro de dispersión¨, aseguró Andrés L. Mateo.

El escritor considera que no hay razón para alarmarse ya que la lengua es un organismo vivo, un sistema de signos e incorpora todo lo que se deriva de las transformaciones que la ciencia produce en la realidad, de aquellas que se dan en las prácticas sociales y de las que se concretizan en conquistas tecnológicas.

Al preguntarle si la oportunidad de comunicarse y de consultar la información requerida a través de los buscadores de la Internet dan a las personas las herramientas indispensables para la vida, el experto explicó que en buena parte sí, e incluso que esa acción simplifica muchos de los procesos que antes eran agotadores.

Puso como ejemplo que hoy día buscar datos para hacer una tesis doctoral es un esfuerzo que está al alcance de un impulso digital, trabajo que antes era distinto porque había que buscarlo manualmente.

¨De lo que se trata es de no estigmatizar las posibilidades tecnológicas que nos ofrece el avance que ha tenido la humanidad, no ser reduccionistas con ella, simple y llanamente usarlas en el sentido positivo, en el sentido en que ciertamente sirven para facilitar las cosas, para que la forma de preservar, conocer y multiplicar el conocimiento propiamente dicho se den hoy día de manera muchísimo más democrática¨, destacó.

No obstante, precisa que todos saben los procesos de manipulación al que se puede ser sometido a partir del poder de las redes.

Dijo que las redes en sí mismas son un instrumento, un medio y como tal en ese sentido deben de ser usadas.

Aporte de la literatura

Andrés L. mateo explicó que con la literatura se puede expandir la riqueza vocabular, se puede sobrepasar la chatura de la vida real, pues entiende que quien lee obras literarias tiene a su disposición modelos y referentes arquetípicos que son el resumen de la humanidad.

En ese sentido, puso como ejemplo que quienes estudian criminalística tienen que leer casi siempre la obra ¨Crimen y Castigo¨ de Fiódor Dostoyevski, porque hay allí la construcción de un personaje cuyo valor arquetípico sobrepasa cualquier descripción que se pueda hacer de él.

Dijo que aquí en República Dominicana leer el cuento ¨Los Amos¨ de Juan Bosch, solamente con esos dos personajes contrapuestos Cristino y Don Pio, se aprende cual era la relación que había en lo que respecta a la propiedad de la tierra en la década de los años 20.

Indicó que el fundamento de la actividad literaria es la creatividad porque la literatura es un mundo imaginado a partir de las posibilidades de la lengua y de la palabra.

El escritor dijo que el predominio de la imagen en el mundo postmoderno está creado a un ser cretinizado que no puede construir el concepto, que no puede pensar. ¨El 85% de lo que los jóvenes de las sociedades de alto desarrollo tecnológico tienen en la cabeza les ha entrado por la vía perceptiva, por el predominio de la imagen de los medios modernos, por lo tanto, han ido perdiendo el hábito de construir el concepto que fue la gran categoría del mundo moderno, y los sistemas educativos están regresando a la lectura comprensiva porque obviamente eso es parte de ese estímulo a la creatividad y es el descubrimiento a la estructura del pensamiento como tal¨.