Un supuesto abogado dominicano llamado John Candelario desató una oleada de críticas luego de publicar un video en YouTube donde critica a los puertorriqueños, a quienes llama “mantenidos” y “el pozo séptico de EEUU”.

El “youtuber”, ya que tiene un canal en YouTube, pero no es muy famoso, desató varias respuestas en su contra, incluyendo gente de su propio país, lo que lo obligó a disculparse de sus ofensivas palabras, en medio de la crisis humanitaria que vive Puerto Rico tras el paso del huracán María.



¿Pero qué dijo el tal Candelario? Sus principales críticas, mejor dicho, ofensas, hacia los puertorriqueños, es que eran “flojos” y que “no producían nada”.



“Ustede son una carga para EEUU… no les gusta trabajar. Son siete, ocho millones puertorriqueños, que la mitad vive en EEUU”, dijo en un primer video. “República Dominicana no vive de subsidio… Yo hago esto porque ustedes tratan muy mal a los dominicanos… nos tratan de suscios, envidiosos”.

Indica Eldiariony.com que el joven agregó que la ayuda del gobierno estadounidense les llegaría pronto, que no se preocuparan, porque les llegaría “fácil, sentados y sin trabajar… bailar salsa, meter perico… eso es lo que les gusta”, y afirmó que los dominicanos tienen alta producción en agricultura y ganadería y luego vino uno de los peores insultos: “Son el pozo séptico de EEUU y lo hago porque siempre se han burlado de dominicanos”.

Las reacciones por dichas ofensas se dieron por varios lados, incluyendo otra “youtuber”, Millie Valentin, que le dio datos históricos al supuesto abogado dominicano, a quien dijo que no podía llamarlo “un ser humano”.

“Tenga un poco más de precaución de lo que somos los puertoriqueños… y salga de su estado ignorante… Más de 200,000 soldados han dado su vida por los EEUU”, dijo. “Los puertoriqueños que viviendo en EEUU están trabajando”.

Luego se refirió a la deuda de más de 70 mil millones de dólares del gobierno de la isla que no puede pagar, pero dijo que el gobierno estadounidense controla las relaciones de Puerto Rico con el exterior y defendió que la corrupción “existe en todos lguares”.

En 2013, el show de televisión “El Circo TV” explicó como funcionan las finanzas públicas entre la isla y la administración estadounidense.

El pleito se volvió viral tanto en Puerto Rico como en Dominicana, por lo que el supuesto abogado tuvo que disculparse con otro video.

Mira aquí el intercambio de palabras.