Montreal, Canadá. La exanalista de inteligencia estadounidense detrás del escándalo de WikiLeaks, Chelsea Manning, informó este lunes que le fue prohibido entrar a Canadá debido a las condenas que recibió en su país.

«Entones, ¿me imagino que Canadá me ha vetado permanentemente?», escribió en Twitter Manning, junto a la imagen de un documento de autoridades canadienses en el que se le niega el ingreso para una visita temporal debido a la condena que recibió en Estados Unidos.



Según el documento emitido por un agente fronterizo, Manning es «inadmisible en razón de serias ofensas criminales cometidas fuera de Canadá», incluyendo la de «traición», que de haber sido cometida en Canadá le hubiese valido «una pena máxima de 14 años de prisión».

Cometer un crimen fuera de ese país que conlleve una sentencia de al menos 10 años de cárcel en Canadá es razón suficiente para negar la entrada a una persona, según el texto.



Interrogado sobre el tema en una conferencia de prensa, el primer ministro canadiense Justin Trudeau se negó a comentar un «caso específico» y dijo que esperaba «conocer más detalles de la situación».

En 2010, cuando era soldado y llevaba el nombre de Bradley, Manning filtró a WikiLeaks más de 700.000 documentos confidenciales relacionados con las guerras de Irak y Afganistán, entre ellos unos 250.000 cables diplomáticos que comprometieron a Estados Unidos y sus cancillerías en todo el mundo.

Condenada por un tribunal militar a 35 años de reclusión por la gigantesca fuga de datos clasificados, salió en libertad después de siete años gracias a un indulto concedido por el presidente Barack Obama justo antes de terminar su mandato.

La exanalista de inteligencia, liberada en mayo, siguió en la cárcel un tratamiento hormonal para convertirse en mujer después de un largo combate legal.