El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó ayer lunes auto de apertura a juicio en contra del exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) Héctor Rodríguez Pimentel y otras seis personas acusadas de malversar supuestamente 1.500 millones de pesos y 56,4 millones de dólares en esa institución.

El tribunal ordenó el envío a juicio de Rodríguez Pimentel junto a Príamo Méndez Cuesta, Manuel De La Cruz Martínez, José Antonio Pérez Jiménez, Fior D’ Aliza del Carmen Ares Salazar, Víctor Hugo Batista Linares y Teodoro Ruiz.



Indica el periódico 7dias.com.do que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) le atribuye a Rodríguez Pimentel y a los demás imputados la violación de varios artículos del Código Penal dominicano, que sancionan la prevaricación, desfalco, concusión, soborno, asociación de malhechores y estafa.



De igual manera, el Ministerio Público le atribuye la violación del artículo 146 de la Constitución dominicana y la ley 340 sobre Compras y Contrataciones del Estado.

El Ministerio Público dijo que durante el proceso hubo unos 25 reenvíos, señalando que los mismos se produjeron por los constantes incidentes propuestos por las defensas de los imputados, los cuales muchas veces lograron que fueran acogidos, a pesar de la oposición permanente de ese organismo.