Delator de Odebrecht rinde testimonio desde Brasil ante corte de Ecuador


Un exdirectivo de Odebrecht en Ecuador rindió  desde Brasil su testimonio sobre la trama de millonarios sobornos de la constructora brasileña en el país andino.

El ingeniero Jose Conceicao Santos Filho, uno de los delatores de Odebrecht en este megacaso de corrupción que afecta a 12 países, declaró durante varias horas vía videconferencia desde el consulado ecuatoriano en Sao Paulo ante la Corte Nacional de Justicia de Quito, como parte de fase de instrucción fiscal del caso, que culmina este domingo.

“En la diligencia, que fue presidida por el Juez Miguel Jurado Fabara, el testimonio de José Conceição Santos permitió conocer detalles de a quienes Odebrecht habría entregado supuestos sobornos”, explicó en un comunicado la Fiscalía, presente en la sesión.

Según la Fiscalía, que en esta investigación penal vinculó al vicepresidente Jorge Glas y a otras 17 personas en un supuesto delito de asociación ilícita, Santos desveló los “mecanismos” para la adjudicación de grandes proyectos a la compañía, que pagó más de 30 millones de dólares en sobornos.

Según la prensa local, el delator, que en agosto pasado confesó haber pagado al menos 14,1 millones de dólares a Glas para que éste favoreciera a la empresa brasileña, sostuvo que el vicepresidente le pidió un millón de dólares para la campaña de las elecciones locales de 2014.

Y que Glas, a cargo de sectores estratégicos en los primeros años del gobierno de Rafael Correa y vicepresidente desde 2013, era consciente de los sobornos entregados a su tío Ricardo Rivera, uno de los más de una decena de detenidos que ha dejado por ahora el caso Odebrecht en Ecuador.

Glas, aliado de Correa en la ácida disputa que mantiene con el presidente Lenín Moreno y que ha puesto al oficialismo al borde de la ruptura, asegura que su vinculación es parte de una conspiración en su contra y que la versión de un “corrupto confeso” no tiene ningún valor.

El vicepresidente, despojado de sus funciones por Moreno y a quien la oposición le endilga responsabilidad en varios hechos de corrupción, tiene prohibida la salida del país.

El caso Odebrecht en Ecuador se destapó en diciembre pasado luego de la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la firma pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

Desde entonces, hay una decena de detenidos en el país. Además del tío de Glas, en la lista figura Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad del gobierno de Correa (2007-2017).