Twitter se ha presentado este jueves 28 de septiembre delante del Congreso de Estados Unidos para afirmar que Rusia habría utilizado 200 cuentas falsaspara difundir información en la red social durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2016.

Fotos593 / Shutterstock.com

De estas 200 cuentas, 22 coinciden con las 470 encontradas por Facebook. En su caso, la red social encontró más de 3.000 anuncios políticos vinculados a estas cuentas, las cuales serán compartidas con el Congreso de Estados Unidos.



Twitter afirmó que los 200 perfiles falsos y supuestamente vinculados al Kremlin no estaban identificados como anunciantes, y que la mayoría fueron bloqueados con brevedad por violar las normas de spam. La compañía anunció en un comunicado que seguirán evitando los intentos de manipulación «incluyendo cuentas automatizadas maliciosas y correo no deseado, así como otras actividades que violan nuestros términos de servicio».

En la reunión con la Cámara de Representantes, el vicepresidente de políticas públicas de Twitter, Colin Crowell, entregó además las copias de los tuits que fueron patrocinados por el canal de noticias Russia Today (RT). Según Twitter, el medio respaldado por el Kremlin gastó más de 270.000 dólares en anuncios de Estados Unidos durante 2016, aunque sus cuentas en la red social no forman parte de las 200 identificadas como falsas.



Twitter destacó que siguen luchando por evitar los bots o las cuentas falsas como presuntamente ha ocurrido con Rusia y pretenden que este proceso sea transparente para los usuarios:

Haremos todo lo posible para mantenerlo informado tanto de nuestras conclusiones sobre estos temas específicos como, más ampliamente, de nuestros esfuerzos para combatir bots, spam y redes de información maliciosa en Twitter.

Según la red social, sus sistemas automatizados han logrado identificar más de 3.2 millones de cuentas sospechosas por semana, más del doble que el año pasado, informó hipertextual.

La declaración de Twitter en el Congreso se ha realizado un día después de que el Comité de Inteligencia del Senado invitara a Google, Facebook y Twittera comparecer en una sesión para tener más información sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump en noviembre de 2016.