Choferes amenazan con subir entre cinco y 50 pesos el pasaje


SANTIAGO,-Choferes de la región del Cibao amenazaron con subir el pasaje, tanto urbano como interurbano, entre cinco y cincuenta peso, debido a las alzas que ha registrado los precios de los combustibles en las últimas semanas.

El dirigente sindical Santiago Rodríguez, al hablar a nombre de CONATRA, dijo que los choferes ya no aguantan más cargas.

Aunque el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, calificó de insostenible el transporte público en Santiago y el país ante el incremento en los precios de los combustibles.

Expresó que si el gobierno continúa con los aumentos en los derivados del petróleo podrían registrarse incremento en el pasaje, ya que un chofer de la ruta del concho no tiene gana para cubrir los gastos en que incurre.

Marte dijo que el 96 por ciento de ellos paga el alquiler de un carro en 1, 200 pesos más 1, 400 para combustibles y una franja en hasta 500 pesos diarios, ósea que cada trabajador del volante debe buscar entre tres mil a 3, 500 pesos diarios para cubrir gastos.

“Algunos al final del día no han logrado conseguir esos tres mil pesos que están invirtiendo para salir a trabajar, por lo que se prevé un colapso en el transporte público de la República Dominicana” expresó el presidente de la CNTT.

El dirigente choferil se mostró en desacuerdo con una aumento en el precio del pasaje sin antes sentarse en la mesa del dialogo con el gobierno, debido a que los más afectados serían los usuarios.

Marte manifestó que en la actualidad hay aproximadamente 35 mil choferes del concho y 42 mil taxistas en el país,  por el precio de los combustibles y añadirle el alto costo de la canasta familiar, informó elsoldesantiago.

Juan Marte dio estas declaraciones, previo a ofrecer las condolencias al alcalde de Santiago Abel Martínez y su familia por la muerte de su padre el señor Ramón María Martínez Checo, de 98 años. El dirigente choferil manifestó sus condolencias mientras asistía al velatorio del padre del alcalde en la funeraria Blandido de esta ciudad, la mañana de este lunes.