Santo Domingo. La ministrad de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, confirmó ayer la muerte de dos personas por causa de leptospirosis. De de 20 casos diagnosticados se han producido esos dos fallecimientos y se trata de dos hombres jóvenes.

Guzmán Marcelino sostuvo que el 75% de los casos diagnosticados de leptospirosis son hombres, porque son los que se ponen en contacto con las fuentes que originan esos males en la salud, aunque las lluvias de las últimas semanas han expuesto a personas de ambos sexos.



La funcionaria indicó que a las enfermedades causadas por la contaminación de aguas se le da un seguimiento estricto, sobre todo a partir de la secuela dejada por los huracanes Irma y María, que afectaron el país en las últimas semanas.



“Estamos ahora en el proceso, ya iniciamos, de capacitación a los centros de salud, a los profesionales para una persona febril, de inmediatamente buscarles el antecederle a ver si estuvo en una zona con esta característica, y en la primera enfermedad que hay que pensar es en leptospirosis”, dijo la ministra de Salud a reporteros del periódico Diario Libre.

Las personas fallecidas residían en San José de Ocoa y San Cristóbal, en la región sur del país, pero no se ofrecieron mayores detalles.

Sin embargo, la directora General de Epidemiología, Raquel Pimentel, dijo que no pueden confirmar los fallecimientos hasta tanto concluyan las investigaciones sobre las causas reales de las defunciones como consecuencia de las lluvias e inundaciones.

“Las notificaciones entraron, solo que estamos ahora esperando hacer la autopsia social para saber los recorridos que tuvieron los pacientes y la historia de exposición, pero hay que darle sus días a los familiares por respecto al duelo”, dijo Pimentel.

Sostuvo que es necesario descartar otras enfermedades, por lo que a priori no pueden confirmar las muertes.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, hasta la semana epidemiológica 38 se registran 511 casos de leptospirosis y 30 defunciones por esa misma causa.

El promedio está entre los 10 y 20 casos semanales. El período de incubación de la bacteria es de alrededor de 30 días, por lo que Pimentel dice que es muy temprano hablar del comportamiento de la enfermedad.

La funcionaria aseguró que el número de fallecidos estaba antes del paso del huracán María y que muchas de esas muertes ocurrieron las primeras semanas del año y guardan relación con las inundaciones que hubo a finales del 2016.

Hasta ahora no han tenido notificaciones de otras enfermedades, pero se le da seguimiento a la comunidad y se mantiene una campaña abierta hacia los médicos y los munícipes para evitar brotes epidémicos.

Efectos inundaciones

Como consecuencia de los efectos de las lluvias, todavía decenas de comunidades continúan anegadas y padecen crisis de agua potable, incluidas zonas de Santiago donde cientos de familias de diversos sectores han denunciado que la crisis se agudizó en las últimas horas, lo cual contituye un factor favorable para enfermedades.

Pueblos de la Línea Noroste, de Espaillat, provincia Duarte, el Bajo Yuna, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, entre otras, todavía no se reponen de las inundaciones dejadas por las lluvias del huracán María y ahora aumenta el temor de brotes de enfermedades propias de las lluvias y que comienzan a manifestarse semanas des después de que pasa el fenómeno.

Además de la campaña de las autoridades para poner atención a casos sospechosos de leptospirosis y ratarlos con la rapidez necesaria, especialistas recomiendan a los munícipes las más estrictas medidas de higiene debido a que las ratas defecan y orinan en el agua y pasan microbios que pueden afectar al ser humano cuando entran en contacto con el agua.

Esta semana, el patólogo Sergio Sarita Valdez advirtió que todo el sistema sanitario debe prepararse para lo que viene en esta temporada de huracanes, tanto por las lluvias que han caido y las que podrían registrarse en los próximos días.

Crisis de agua en Santiago

El suministro de agua potable a cientos de familias en diferentes sectores y urbanizaciones de esta ciudad se agudizó el pasado fin de semana, luego que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de aquí (CORAASAN) disminuyera la producción del preciado líquido.

Residentes en diferentes sectores urbanos y suburbanos denunciaron que llevan entre tres y cuatro días que no reciben el agua potable de las redes de CORAASAN.

“Aquí tenemos varios meses con una tubería rota y la gente de CORAASAN no viene a resolver el problema, pero sí envían los recibos todos los meses y más caros”, expresó Dariel Díaz, residente en la calle 10 de la comunidad de Gurabo.

El el director general de CORAASAN, Silvio Durán, reconoció que el suministro de agua sufrió mucho debido a que se dañó una bomba en la planta de Nibaje durante las lluvias provoadas por el huracán María, pero que ya fue arreglada.