Santiago. El Centro Cultural Eduardo León Jimenes celebrará su décimo cuarto aniversario el sábado 7 de octubre con un itinerario de actividades culturales en sus instalaciones en Santiago de los Caballeros, que incluye entrada abierta a las exposiciones, talleres educativos y manifestaciones folklóricas.

Creado con la misión de contribuir a la valoración del arte y la cultura dominicana, así como su proyección dentro y fuera del país, el Centro León abrió sus puertas por primera vez en octubre de 2003 de la mano de la Fundación Eduardo León Jimenes, con aportes del Grupo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana.



“Los principales protagonistas de esta historia son nuestros vistantes: esos miles de escolares que recorrieron nuestros Signos de Identidad; o los insignes creadores y figuras del saber, que disertaron y participaron en nuestros encuentros; y a esos habitantes de los territorios a los que llegamos, y con los que convivimos el goce de la cultura dominicana y caribeña”, expresó María Amalia León de Jorge, directora general del Centro León.



La directora general manifestó el compromiso de la identidad de continuar los esfuerzos por impulsar acciones cada vez más educativas y accesibles a todo el territorio nacional y sus públicos.

León de Jorge informó que el sábado 7 de octubre habrá entrada libre a todas las exposiciones del Centro y que el itinerario de actividades abarca un bazar, donde diseñadores, artesanos y escritores presentarán y venderán sus productos; además de talleres como “El Reto del Cartón”, en el que las familias aprenderán a utilizar este material para crear juegos.

La directora afirmó que también se realizará la actividad “Gastronomía del Mundo” en la cafetería del Centro, una sesión de cuenta cuentos, una tarde de manifestaciones folklóricas de Santiago y la presentación de la memoria institucional.

Reconocimientos

Entre los más recientes reconocimientos del Centro León está la renovación del certificado de excelencia por parte de TripAdvisor, como una de las atracciones turísticas mejor valoradas por los usuarios del portal de viajes en la ciudad de Santiago de los Caballeros; y el haber alcanzado la cuarta posición en el Top 10 de museos de la región del Caribe.

Hasta la fecha, el Centro León ha realizado más de 90 exposiciones temporales nacionales e internacionales, junto a importantes programas de largo plazo sobre cultura y desarrollo a nivel regional.

Más datos del centro

El Centro León alberga un ecomuseo que busca articular programas educativos, de animación sociocultural, investigativos, informativos y expositivos en torno a la dominicanidad dentro de su contexto caribeño.

En la actualidad acopia 40 colecciones sobre artes visuales, arqueología, etnografía, folklore dominicano, cultura popular dominicana, fotografía, bibliográfica, cartografía, documental y multimedia. Estas colecciones comprenden más de 70 mil artículos. Sus espacios cumplen con los estándares internacionales establecidos por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la UNESCO, para su diseño y operación.