Barahona.- Con la presencia de diferentes sectores de la sociedad civil, empresarios y autoridades políticas y académicas, el ex presidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), doctor Leonel Fernández, presentó en esta ciudad los proyectos de visión, desarrollo e infraestructuras con miras al bicentenario de la independencia nacional.

Fernández, quien encabezó la presentación del proyecto “RD 2044”, planteó la necesidad de la construcción del Merca Barahona, proyecto que según explicó impulsará el desarrollo económico local, la distribución, mejoramiento y selección y de alimentos y productos en esta ciudad.



En el área de salud, figura la construcción de la “ciudad Hospitalaria de la Mujer y Atención al politraumatismo” donde se tratará la Salud Reproductiva, tratamiento del cáncer, Atención Especial Neonatal, niños y adolescentes.



Además la construcción de un Centro de Salud Traumatológico para brindar servicios en esta ciudad y la región suroeste, el sistema de saneamiento del río Viran que atraviesa la ciudad de Barahona.

El ex mandatario planteó la visión de construcción de una planta de tratamiento e implementación de un sistema de abastecimiento de agua potable.

Construcción de un Centro Cultural en los barrios de Camboya, La Delicia y Pueblo Nuevo para la inserción de la juventud en el arte y la cultura.

El ex jefe de Estado presentó además la visión de construcción de un Centro Modelo Penitenciario en Barahona, compuesto de bibliotecas, talleres y demás áreas de formación donde los internos puedan egresar en diferentes áreas técnicas del saber.

En el área agrícola presentó la visión de implementar un proyecto Cafetalero en el municipio de Polo y un Sistema de Áreas Verdes provincial.

En el proyecto “RD2044” que auspicia FUNGLODE, se plantea la construcción de la carretera Peñón-Cabral, formando parte del circuito de interconexión de estos municipios en vista de la agricultura en el primero y la pesca en la Laguna Rincón en el segundo.

El circuito vial de la carretera de los municipios cafetaleros, Polo-Paraíso.

Miles de personas se dieron cita a la presentación de este proyecto de visión de futuro con miras a la celebración de los 200 años de la independencia de la República Dominicana.