La depresión número 16 de esta temporada de huracanes se formó esta mañana al este de Nicaragua y amenaza con azotar a varios estados de la costa sureste de los Estados Unidos para este próximo domingo como un huracán, según pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

“Residentes a través de la costa del Golfo de México desde Luisiana hasta Florida deberán monitorear el progreso de este sistema en los próximos días y seguir las recomendaciones de sus oficiales locales”, indicó el NHC. (Captura / NOAA)

El sistema se encontraba localizado a las 11:00 a.m. en la latitud 12.2 grados norte y la longitud 81.9 grados oeste, a 25 millas al sur suroeste de la isla de San Andrés y a 210 millas al sur sureste del Cabo Gracias a Dios, entre Nicaraguas y Honduras. Tiene vientos de 35 millas por hora y se mueve a siete millas por hora hacia el noroeste.



Según pronosticó la agencia meteorológica, “se espera que esta depresión se convierta en una tormenta tropical más tarde en el día”. Se llamará Nate.

Ya para el domingo en la mañana, el sistema se convertiría en un huracán. El NHC espera que más tarde ese día el sistema entre por noroeste de Florida, entre Pensacola y Tallahassee, y afecte después a los estados de Alabama y Georgia.



“Residentes a través de la costa del Golfo de México desde Luisiana hasta Florida deberán monitorear el progreso de este sistema en los próximos días y seguir las recomendaciones de sus oficiales locales”, indicó el NHC.

Previo a llegar a Estados Unidos, se espera que el sistema afecte entre esta noche y mañana a Nicaraguas y a Honduras. Por tal razón, se emitió un aviso de tormenta tropical para la costa este de ambos países., informó elnuevodia.

Se espera que genere hasta 30 pulgadas de lluvia en porciones de Nicaraguay hasta ocho pulgadas de lluvia en Honduras.