Cuba rinde homenaje este domingo a Ernesto Che Guevara, su «guerrillero heroico», a 50 años de su muerte en Bolivia y a dos décadas de la llegada de sus restos a la isla.
Será el primer homenaje al Che en Cuba sin Fidel Castro, su jefe y amigo, quien murió en noviembre pasado y que en 1967 instituyó el 8 de octubre como el día del «Guerrillero Heroico» y convirtió al Che en símbolo del «hombre nuevo», que ambos intentaron forjar.
Se espera que el presidente Raúl Castro asista a la ceremonia, aunque la prensa oficial aún no anunció al orador centra del acto que comeienza a las 07H30 locales (11H30GMT).
La sede del acto es Santa Clara, 300 km al este de La Habana, ciudad que adoptó al rebelde argentino-cubano tras la batalla que en diciembre de 1958 capitaneó allí Guevara, y marcó el derrumbe de la tiranía de Fulgencio Batista y el triunfo de Castro el 1 de enero de 1959.
Una comitiva oficial cubana partió también el sábado hacia Bolivia, donde se realizarán una serie de actos conmemorativos, con el apoyo y la participación del presidente Evo Morales.
La encabeza el histórico Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, muy ligado al Che en su campaña militar en Cuba, y la integran también los cuatro hijos del Che: Aleida, Celia, Camilo y Ernesto, así como dos militares cubanos sobrevivientes de la guerrilla boliviana, el general (r) Harry Villegas (Pombo) y el coronel (r) Leonardo Tamayo (Urbano).
– «Destacamento de refuerzo» –
En un memorial en Santa Clara fueron sepultados también los restos de otros miembros de la guerrilla boliviana que llegaron junto a los del Che en 1997 y que fueron bautizados entonces por Fidel Castro como el «Destacamento de refuerzo».
Esos restos humanos arribaron a la isla luego de pasar 30 años en una fosa oculta en un aeródromo militar boliviano y cuando Cuba sufría una fuerte crisis originada por el derrumbe soviético y el aislamiento político.
El bautizo ha sido recordado en esta ocasión por la prensa cubana, en momentos en que la izquierda está en retroceso en América Latina debido, según La Habana, a «una ofensiva imperial».
Pero también mientras la guerra de guerrillas que propugnó Guevara liquida sus últimos vestigios: la marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reconvirtió recientemente en partido político tras firmar la paz con el gobierno y el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), negocia a su vez con el ejecutivo colombiano.
Detrás de la plaza de Santa Clara, presidida por una estatua de bronce del Che con un brazo en cabestrillo y mirando al sur, una bóveda subterránea -que simula una cueva- guarda los restos del Che y de 20 de sus compañeros de guerrilla, entre ellos la alemana Tamara Bunke (Tania), la única mujer.
En la parte posterior, pero en la superficie, un museo guarda objetos personales y fotos de los guerrilleros.
A unos 50 metros al este, en decenas de tumbas, están los restos de los hombres que combatieron bajo sus órdenes en el Congo y en Cuba.
– «El Che» –
Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, Guevara fue un inquieto joven de familia burguesa que estudió medicina y protagonizó un histórico viaje en moto por Sudamérica con su amigo Alberto Granados.
Era fotógrafo ambulante en México cuando conoció a Fidel Castro, que preparaba la expedición del Granma.
Único argentino del grupo, los cubanos lo bautizaron como «el Che», y tras el desembarco en diciembre de 1956 en Cuba, pronto dejó de ser el médico de la guerrilla de la Sierra Maestra para convertirse en el segundo comandante, después de Fidel.
Ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional tras el triunfo, Guevara se casó con Aleida March y tuvo cuatro hijos. Antes de ir a Cuba había tenido otra hija con la peruana Hilda Gadea (1925-74): Hildita, que nació en 1956 y murió en 1995.
A medio siglo de su muerte, Cuba apuntala este domingo el símbolo, inmortalizado en una imagen de Alberto Korda, una de las más publicadas en la historia mundial de la fotografía.