SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional dice que realizó una jornada de limpieza este fin de semana que culminó con la recogida de 7,000 toneladas de basura, las cuales fueron llevadas al vertedero de Duquesa.

Dijo, en una nota de prensa, que en el operativo participaron más de 3,000 personas del equipo de la Alcaldía del Distrito Nacional, más de 250 juntas de vecinos y varios regidores.



“El alcalde David Collado manifestó que la Capital recuperó los niveles de limpieza acostumbrados y aseguró que fueron eliminados 18 vertederos improvisados en los sectores Don Bosco, Gascue, Kilómetro 8, 8 1/2 y 12 de la carretera Sánchez, en el ensanche Quisqueya y Los Praditos”, agregó.

Indicó que en esos lugares fueron dejados policías municipales de manera temporal “para que no vuelvan a ensuciar los espacios recuperados”.



Sin  embargo, durante un recorrido este lunes reporteros de ALMOMENTO.NET observaron que los desperdicios han vuelto a acumularse aceleradamente, por lo que hay vertederos en lugares que ya son tradicionales.

El problema es mayor en las zonas donde hay calles estrechas y “cuarterías”, a las cuales los camiones del ayuntamiento no pueden penetrar.  En las mismas, según moradores, no hay zafacones ni contenedores , por lo que la gente se ve obligada a improvisar basureros en avenidas cercanas, sin ningún criterio y sin que nadie se lo impida.  Las actuales autoridades municipales, así como tampoco las de la última gestión que encabezó Roberto Salcedo, han ejecutado programas educativos para orientar a los ciudadanos sobre la forma en que deben depositar los residuos sólidos.

Basurero en la avenida 30 de Mayo, próximo a la Cervecería.

En las avenidas 30 de Mayo, Independencia y José Contreras así como en múltiples vías de los barrios Villa Juana y Villa Consuelo hay a todas horas notorios vertederos en lugares ya conocidos por todos.  Aunque las brigadas y camiones del Ayuntamiento recogen con cierta regularidad los desperdicios, a las pocas horas los mismos vuelven a formarse, informó almomento.

Resalta el hecho de que los miembros de las brigadas del ADN realizan la recogida de desperdicios “a mano pelá”, sin ningún tipo de equipos, guantes ni mascarillas.