La hermana de Kim Jong-un asciende en el partido único de Corea del Norte


El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, ascendió a su hermana, nombrada para el politburó del partido único y alabó los programas nucleares y balísticos de su país, informó el domingo la prensa oficial.

Kim Yo-Jong se convirtió en miembro suplente del buró político del comité central del Partido de los Trabajadores de Corea, la instancia ejecutiva presidida por su hermano, según la agencia oficial KCNA.

Este ascenso y decenas de otros fueron anunciados el sábado por el líder norcoreano durante una reunión del partido.

El anuncio se produce en un contexto de fuertes tensiones en la península a causa de los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte.

Los dirigentes norcoreanos y el presidente estadounidense llevan semanas amenazándose mutuamente, y Donald Trump declaró este fin de semana en Twitter que sólo habría “una cosa” que “funcionaría” con Corea del Norte, sin precisar más.

Kim Yo-Jong, que ronda la treintena, se ha mostrado en público varias veces junto a su hermano en actos políticos y “visitas de orientación sobre el terreno” en los que el dirigente prodiga sus consejos técnicos en todos los campos (industrial, agrícola, escolar, militar…). Además, jugó un papel en el departamento de propaganda del partido.

Ambos son hijos del exdirigente Kim Jong-Il y de su tercera esposa, la exbailarina Ko Yong Hui.

La familia Kim gobierna en Corea del Norte desde su fundación, en 1948.

Kim Jong-un tomó las riendas del país tras el fallecimiento de su padre, en diciembre de 2011. Bajo su mandato, Corea del Norte ha llevado a cabo cuatro de los seis ensayos realizados hasta la fecha, el último, el pasado 3 de septiembre.

El gobierno sigue determinado a desarrollar sus programas militares pese a las múltiples sanciones de la ONU.

Por otro lado, Kim Jong-un también ha dirigido una serie de purgas desde que asumiera el cargo.

Su tío, Jang Song-Thaek, fue ejecutado por traición en 2013. Su hermanastro, Kim Jong-Nam, fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur en febrero, envenenado con un agente neurotóxico. Desde que estallara este caso, Corea del Sur ha acusado al Norte de haber urdido el asesinato, algo que Pyongyang desmiente. Kim Jong-Nam era un crítico del régimen norcoreano y vivía en el exilio.