El dirigente del Partido Revolucionario Moderno –PRM- ,  Luis Abinader, propuso este martes que el proceso de concertación de la ley de partidos sea reasumido por la Comisión Bicameral del Congreso, que a su juicio había logrado importantes avances, “hasta que el Comité Político del Partido de la Liberación lo convirtió en un tema de debate interno en esa organización”.

Sostuvo que de acuerdo al mandato de la Constitución, es el Congreso, y en este momento la Comisión Bicameral designada para conocer el proyecto, los que deben seguir concertando la iniciativa hasta ser convertida en ley, y no el Comité Político del PLD, ni un  grupo en particular.



La posición del político se produce luego de que el Comité Político del PLD aprobara designar una comisión de abogados que opine sobre la constitucionalidad o no de la Ley de Primarias.

Abinader dijo que en la mayoría de los países del mundo a los candidatos de los partidos los eligen sus integrantes, como en cualquier otra entidad.



“Sólo en Argentina y en un par más de países se hacen con padrón abierto, y han generado muchas dificultades”, señaló en una nota de prensa.

Advirtió que en el caso dominicano, el sistema de  primarias abiertas no puede ser incluido en la ley de partidos, debido a que es inconstitucional y no puede volver a ser discutido por ninguna otra instancia pública, informó Elcaribe.

La nota dice que precisó que lo nocivo de las primarias abiertas en un país de tan escasa institucionalidad como este, es que el partido que detente el poder podría incidir en la decisión de a quien se elige en los partidos de oposición no sólo como candidato a la presidencia de la República, sino también en los niveles de elección congresual y municipal.