El doctor Ángel Martínez está convencido de que República Dominicana se sumirá en una crisis peor a la existente en Venezuela, si las autoridades de este país no ponen coto a la corrupción y enfrentan los males que afectan la nación desde sus raíces.

Para Martínez, un detective internacional de nacionalidad dominicana, radicado en los Estados Unidos, más del 75% de los políticos dominicanos tiene un expediente abierto en ese país por corrupción, lavado de activos y narcotráfico.



El experto en investigación dijo al programa “Despierta DominicanosHoy” que desde el expresidente Leonel Fernández, hasta el alcalde por Santiago, Abel Martínez Durán, están siendo investigados en los Estados Unidos.



“Lo de Abel es claro: tres dominicanos han testificado en su contra en cortes estadounidenses, aunque eso no quiere decir que sea culpable, sino que está siendo investigado. Lo mismo pasa con el expresidente Fernández, que desde el año 2007 se está conociendo ese caso”, sostuvo Martínez.

El también escritor criticó que las autoridades dominicanas hayan querido burlarse de las estadounidenses y basa su queja en que al procurador general de la nación, Jean Rodríguez, se le entregó una lista con 34 implicados en el caso Odebrecht, acusada de pagar millones de dólares en sobornos en 12 países, incluyendo República Dominicana, y aquí solo se hayan sometido 14 personas y entre ellos no están los principales inculpados.

“La lista la encabeza el presidente Danilo Medina, Reinaldo Pared Pérez, Abel Martínez y Cristina Lizardo y no se ha hecho nada en contra de ellos. Al menos el expresidente Hipólito Mejía enfrentó más la acusación, al ponerse a disposición de la Fiscalía; pero, los demás no”, agregó.

Alega Martínez que el expediente sobre el caso Odebrecht que reposa en los Estados Unidos refleja sobornos por más de 1,300 millones de dólares en República Dominicana y no 92 milloncitos como se ha dicho: “La empresa brasileña habla de 92 millones o más, porque aquí es donde más se usa ese ¨o más¨”…

Agrega que más del 70% del dinero del soborno fue utilizado en la campaña del presidente Medina para las elecciones de 2016: “Usted no encuentra raro que la investigación que dan a conocer solo llega hasta 2012… eso es para encubrir los años de gobierno de Danilo”.

“Fue el mismo Ángel Rondón, principal acusado del caso Odebrecht, que dijo en la cárcel que si él seguí preso, quienes gobiernas también tienen que estar tras las rejas; eso fue público, lo dijo Rondón y por eso lo soltaron a todos”, sostuvo.

Concluyó el tema de corrupción diciendo que “el gobierno sabe que no puede entregar el poder en 2020, porque ¡irán presos todos! Y que por ello hacen hasta lo imposible para retenerlo”.