El Comité de Seguimiento a las Sanciones de la ONU contra Corea del Norte prohibió a “cuatro buques” el ingreso a cualquier puerto del mundo, una medida inédita, anunció el lunes el coordinador de los expertos encargados del caso norcoreano, Hugh Griffiths.
“Ésta es la primera vez en la historia de las Naciones Unidas” que a barcos que transportan mercancías prohibidas por resoluciones de la ONU se les prohíbe el ingreso a puertos, subrayó Griffiths delante de periodistas, entre ellos uno de la AFP.
Griffiths habló al término de una reunión pública desarrollada en la ONU y abierta a todos los países del organismo.
La prohibición que recayó sobre estos cuatro barcos fue decidida “el 5 de octubre”, precisó el funcionario. Tienen vedados “todos los puertos (…) por haber transportado mercancías prohibidas”, agregó, sin precisar de cuáles naves se trata.
Según una fuente cercana al tema, los cuatro barcos fueron sancionados por haber transportado en el pasado o continuar transportando en el presente carbón, hierro y pescado proveniente de Corea del Norte, contraviniendo la última de batería de medidas de retorsión decididas por la ONU contra Pyongyang.
“La designación de los cuatro naves no quiere decir que se congelen sus haberes o se les prohíba viajar. Se trata de una prohibición de ingreso a puertos”, explicó Griffiths.
Según diplomáticos, en la reunión, la segunda de este tipo organizada en la ONU, hubo representantes norcoreanos, que no tomaron la palabra.
De acuerdo a una fuente cercana al tema los cuatro barcos sancionados se llaman PETREL 8 (número 9562233), HAO FAN 6 (número 8628597), TONG SAN 2 (número 8937675) y JIE SHUN (número 8518780).
Los tres primeros navegan bajo bandera de las islas Comores, Saint Kitts y Nevis, señaló el sitio electrónico Marine Traffic, que no identificó la bandera de JIE SHUN.