El alcalde Abel Martínez anunció que la planta recicladora que maneja la empresa Cilpen Global, ubicada en el antiguo vertedero de Rafey, procesará diariamente alrededor de 900 toneladas de desechos sólidos, convirtiendo a este municipio en el primero en la República Dominicana que resuelve el problema de esa naturaleza con un vertedero a cielo abierto.

“Pero además el Ayuntamiento se va a ahorrar mensualmente unos seis millones de pesos, ya que habrá un mejor mecanismo de transporte y manejo de los desechos sólidos que usamos con los camiones nuestros y de las empresas que participan del proceso”, subrayó Martínez en conferencia de prensa en las instalaciones de la Cilpen Global.



Dijo a reporteros del periódico Diario Libre que al pasar a manejar de manera automatizada los desechos sólidos, se les garantiza a todos los moradores de la ciudad, un mejor ambiente y una mejor salud.

“Quiero anunciar con mucho orgullo y gran entusiasmo que a partir de hoy el municipio de Santiago se convierte en el primer y único del país que procesará todos los desechos sólidos que se generen aquí diariamente”, puntualizó Martínez.

Refirió que cuando el pasado 10 de julio de este año hacía el anuncio de la modernización de la planta, sabía que iba a enfrentar todo tipo de inconvenientes y resistencia, pero que estaba tomando una decisión sabia e importante y muy beneficiosa para todo el municipio.

Asimismo, el principal ejecutivo informó que la mayoría de los buzos o recicladores que trabajan en el antiguo vertedero, serán incorporados a la empresa, tras hacerse la correspondiente depuración.

El alcalde Abel Martínez en la planta recicladora. (Fotos: Aneudy Tavarez)

Resaltó que actualmente trabajan 300 personas en la planta, con proyección a aumentar la misma en las próximas semanas.

En la conferencia de prensa, José Leonel Cabrera (Neney) agradeció la confianza que ha depositado el alcalde en la empresa que preside para resolver el problema de la basura en esta ciudad.

La Cilpen Global obtuvo un contrato de manejo de la planta por 20 años en la Sala Capitular.

En esa planta se contempla producir energía y biogás a partir del manejo de los desechos sólidos para su comercialización.