Miami – El huracán de categoría 1 Ofelia prosigue su pausado rumbo hacia Europa con vientos máximos sostenidos de 85 mph, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Ofelia se mueve a 3 mph en dirección noreste y se encuentra a 725 millas al suroeste del archipiélago portugués de Azores, que podría bordear este próximo domingo, según el último boletín de NHC.



De esta manera podría pasar este fin de semana entre Azores y el también archipiélago luso de Madeira para dirigirse posteriormente hacia Irlanda, a donde podría llegar como huracán el próximo lunes, para alcanzar posteriormente el norte del Reino Unido el martes convertido ya en tormenta tropical.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, pronostican que el décimo huracán de la actual temporada en el Atlántico podría fortalecerse ligeramente en los próximas días.



Además, también prevén que Ofelia acelere su velocidad de traslación en su rumbo este-noreste.

Los vientos con fuerza de huracán de Ofelia se extienden hasta 25 millas desde su centro, mientras que los de tormenta tropical hasta 70 millas, indica el NHC.

Ofelia se convirtió este miércoles en la décima tormenta tropical de la temporada en la cuenca atlántica que, de manera consecutiva, se fortalece a huracán, un registro histórico que no se repetía desde hace más de un siglo.

De estos diez huracanes, cinco de ellos, Harvey, María, Irma, Lee y José, alcanzaron categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), algo no visto desde 2005, año en el que Katrina dejó un saldo de más de 1,800 víctimas mortales y enormes daños materiales en Nueva Orleans, informó elnuevodia.