Santo Domingo, 16 oct.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) ratificó hoy el llamado a huelga por tres días, a partir de mañana, en los hospitales públicos para exigir al Gobierno el total cumplimiento del acuerdo alcanzado con el gremio en noviembre del año pasado, que dispone un alza salarial.

Así lo informó en rueda de prensa el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, quien, sin embargo, aseguró que el gremio “continúa abierto al diálogo” con las autoridades para tratar el tema.



No obstante, afirmó, que el llamado a dialogar que hizo la semana pasada la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, “es una farsa” y que, al parecer, a la funcionaria “le gusta la confrontación y le gusta que le hagan huelgas para, posiblemente, solidificarse en esa posición”.

A su vez, Suero presentó un listado con los nombres de los médicos que asegura no han cobrado el aumento salarial, lo que es negado por las autoridades sanitarias.



Los médicos han realizado este mes dos paros en los hospitales, uno de 24 horas y otro de 48 horas, en reclamo de que el Gobierno cumpla con el acuerdo que dispuso la subida salarial.

En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.

Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento.

La ministra de Salud afirmó el viernes que el Gobierno cumple los compromisos firmados el pasado año con el CMD, y reclamó al gremio un diálogo sin presión ante las convocatorias de huelga organizadas por el colectivo.

Según la funcionaria, los acuerdos con el sector salud para el aumento y nivelación salarial a los médicos y otro personal de salud implican una inversión presupuestaria anual estimada en unos 10.000 millones de pesos (unos 210 millones de dólares).

Asimismo, dijo que “el Gobierno está dispuesto a seguir el diálogo, pero sólo si suspende hasta diciembre el paro en los hospitales, para hablar ante la presencia de la comisión de facilitadores que se nombró para esos fines”.

Guzmán Marcelino apuntó que el Gobierno ha dado respuesta al acuerdo con 2.400 nuevos nombramientos de galenos en diferentes especialidades y localidades desde enero hasta ahora a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), y ha pensionado a decenas de médicos con su sueldo completo. EFE