SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció para este lunes y el martes lluvias sobre varias provincias de la República Dominicana.

Dijo que las precipitaciones serán ocasionadas por una onda tropical al norte del país y una vaguada sobre el Canal del Viento.



Informó que los aguaceros estarán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento y afectarán principalmente las regiones norte, noreste, sureste, noroeste y la cordillera Central.

Explicó que, “aunque en las próximas 48 horas, la onda tropical estará alejándose de nuestra área, una vaguada en superficie continuará incidiendo sobre el país, por lo que se espera que en horas de la tarde ocurran aguaceros ocasionalmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza”.



Informó que vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociada a una baja presión y localizada a cientos de kilómetros al norte del país.

Advirtió que este último fenómeno presenta un potencial medio (40%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

13 provincias en alerta

Ante los aguaceros, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta amarilla para cinco provincias y verde para otras ocho.

En amarilla están Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Monte Plata, y en verde Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte y Santiago, informó almomento.

El COE pidió a las personas que habitan en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas que “tomen las medidas de lugar”.