Tras determinar la responsabilidad del director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Manuel Rivas, en la muerte del abogado Yuniol Ramírez Ferreras, la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, dijo que van a ver si este tuvo alguna participación en el crimen.

Al explicar los avances en las investigaciones, en una rueda de prensa en conjunto con la Policía Nacional, la fiscal indicó que dos subalternos de Rivas habrían tomado por su cuenta la decisión de raptar y asesinar a Ramírez Ferreras.



De acuerdo a lo expuesto por las autoridades, las investigaciones preliminares dan cuenta de que el abogado Ramírez Ferreras extorsionaba a Rivas a quien acusaría de incurrir en acto de corrupción en la Omsa.



De acuerdo a la versión del Ministerio Público y la Policía Nacional, el asesinato sería motivado porque este pretendía extorsionar al director de la Omsa, para no someterlo a la Justicia por actos de corrupción en esa dependencia.

Precisa un análisis realizado por el periódico Dominicanoshoy.com que atribuyeron a dos empleados de la Omsa ser los autores materiales del asesinato y mantiene bajo arresto a su director para determinar su responsabilidad en el hecho de sangre.

El Ministerio Público y la Policía Nacional identificaron a los acusados de asesinar al abogado Ramírez Ferreras como Argenis Contreras González y Juan Antonio Mercado Blanco, quienes habrían cometido el hecho debido a que el jurista “extorsionaba” a Rivas con revelar detalles de supuestos actos de corrupción.

Diná Llaverías señaló en la rueda de prensa que Rivas le pidió al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla interceder ante el fallecido y acordaron el pago de cuatro millones de pesos para que no denunciara las irregularidades en la Omsa, de los cuales le habrían entregado un millón.

“Las investigaciones realizadas hasta el momento indican que los empleados de la Omsa, Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco “El Grande”, habrían tomado la decisión de darle muerte a Ramírez, para lo cual, el pasado miércoles 11 de octubre en horas de la tarde se presentaron al campus principal de la UASD, donde raptaron al hoy occiso y posteriormente le dieron muerte”, explicó la fiscal.

Hasta el momento, además de Rivas, están detenidos Rivas, Eddy Rafael Santana, José Antonio Mercado y el director financiero de la entidad, Faustino Rosario Díaz, quien es contador de profesión y coronel de la Policía.

El Ministerio Público activó la búsqueda internacional de Contreras González, quien abandonó el país al día siguiente de cometer el hecho.

Dentro de las investigaciones, el Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron varios allanamientos en la Omsa y otros lugares del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo para establecer si hay otras personas involucradas en la muerte de Ramírez Ferreras.

En cuanto a las averiguaciones, el general Pablo Arturo Pujols, director de Investigaciones Criminales de la Policía, dijo que Argenis Contreras y “El Grande”, con quien Yuniol mantenía conversaciones, hicieron exploraciones en la Zona Universitaria y luego procedieron a raptar al abogado, llevándolo al kilómetro 14 de la autopista Duarte, “donde acontecieron los hechos”.

“Ellos estuvieron hablando y en uno de estos puntos le disparan y proceden a conducirlo, a hacer un tiempo prudente en lo que se hacía de noche para lanzarlo al río o lugar donde se encontró”, explicó.