San Juan.- Las fuertes lluvias que se registran en Puerto Rico, causa de inundaciones, han provocado una reducción en el servicio de agua que provee la estatal Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de cerca de 5 puntos hasta el actual 65 %.

El presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz, dijo hoy en conferencia de prensa que el motivo fue que dejaron de funcionar temporalmente las bombas que transportan el agua de la presa de Carraízo (municipio de Trujillo Alto) a causa de las lluvias que arrastran gran cantidad de sedimentación.



Díaz, que compartió conferencia de prensa con el secretario de Asuntos Públicos del Gobierno, Ramón Rosario, subrayó que espera que durante la jornada de hoy y el día de mañana se solucionen todos los problemas, siempre que las condiciones meteorológicas acompañen.

“Hubo una bajada del servicio cercana al 5 % debida a los efectos de las lluvias”, resaltó el funcionario.



Detalló que dejaron de funcionar dos bombas que transportan el agua a Carraízo, lo que ha complicado la situación, aunque insistió en que si la lluvia no sigue cayendo espera que la situación mejore durante las próximas horas.

Díaz pidió, no obstante, a la población que tenga agua almacenada de emergencia para dar respuesta a situaciones como la de hoy, tras apuntar que se trabaja al máximo de las posibilidades de la AAA para restablecer el servicio a todos los ciudadanos que lo perdieron a causa del huracán María, que pasó por Puerto Rico el pasado 20 de septiembre.

El funcionario indicó que la prioridad ahora es centrarse en devolver el servicio a las zonas del interior de la isla, muchas de las cuales desde que pasó el huracán no cuentan con agua potable.

Rosario informó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aumentó su generación al 17,7 %, lo que supone un avance destacado respecto a la pasada semana.

La dirección de la AEE espera que la próxima semana se alcance un 30 % del total de la generación.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, apuntó que el objetivo es que a mediados de diciembre la generación sea ya del 95 %, un objetivo que expertos consideran muy optimista.

Rosario informó además que el 59 % del sistema de telefonía móvil se ha recuperado, a pesar de que los problemas se mantienen, en especial en el interior.

En cuanto a los supermercados, ya hay un 89 % del total operando, mientras que el 79 % de las gasolineras están abiertas.

Hay 931 de las 1.045 farmacias en funcionamiento, 482 refugiados operando aún y en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de la capital el lunes se registraron un total de 54 vuelos.

Rosario informó además de que la AEE ofreció un contrato de cerca de 5 millones de dólares a la empresa General Electric para reparar las unidades de la central de Palo Seco, fuertemente afectada por la corrosión. EFE