La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un centenar de filmes en ocho décadas, encarnando a la mujer ultrafemenina.

Su estado de salud «se había degradado un poco», después de haber sufrido recientemente una caída, indicó el jueves a la AFP su compañero, Jacques Jenvrin, señalando que la actriz, que había cumplido los 100 en mayo, murió en su casa, en el noroeste de Francia.

Porfirio Rubirosa y Danielle Darrieux

Arquetipo de la belleza femenina de su generación, rubia y delicada, su inicio de carrera fue muy precoz y a los 14 años rodó en la película de Billy Wilder «Curvas peligrosas».

Además, formó parte de un famoso viaje a Berlín en 1942, junto a otros actores franceses. Más adelante, justificó haber aceptado la invitación por el hecho de que quería ayudar a su esposo de la época, el diplomático y «playboy» dominicano Porfirio Rubirosa, que acababa de ser detenido por los alemanes sospechoso de espionaje.

Sus papeles, marcadamente cómicos en sus primeros años, fueron evolucionando hacia otros más dramáticos.

Hollywood la aclamó en la película romántica «La sensación de París», de 1938. Pero no tardó en aburrirse de la meca del cine y al cabo de un año rompió su contrato con los estudios Universal, para regresar a Francia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, DD, como era conocida por sus siglas, siguió trabajando bajo la ocupación nazi, incluido para Continental, el estudio de producción dirigido por los alemanes y radicado en París, por lo que fue tachada de colaborar con el enemigo.

Vivió el final de la guerra bajo arresto domiciliario, en una lujosa estación de deportes de invierno en los Alpes franceses.

Tras la Liberación por los Aliados, Darrieux, también conocida como «La prometida de París», siguió encadenando éxitos, especialmente bajo las órdenes del cineasta francés Max Ophuls, en cintas como «El placer», «La ronda» y «Madame de».

«Me encanta esta película», dijo respecto a esta última la actriz, en una entrevista en 1997. «Es la única que miro con un verdadero placer. Debía estar completamente enamorada para desprender tales vibraciones… Enamorada de Max Ophuls, del (actor) Charles Boyer».

También participó en «Operación Cicerón», de Joseph Mankiewicz, y encarnó a la reina de España en «Ruy Blas», de Jean Cocteau.

Formó parte del reparto de la célebre «Las Señoritas de Rochefort», de Jacques Demy, encarnando a la madre de las dos hermanas gemelas interpretadas por Catherine Deneuve y Françoise Dorléac.

A sus 50 años, seguía encarnando a una mujer elegante y divertida y trabajando asiduamente en la gran pantalla y el teatro.

Más recientemente, rodó en «Ocho mujeres», de François Ozon, y en 2007 prestó su voz para el filme de dibujos animados «Persepolis», nominado al Óscar a la mejor película extranjera.

Darrieux se casó tres veces, con el cineasta Henri Decoin, con Rubirosa y con el guionista Georges Mitsinkidès, fallecido en los años 1990. Con este último, adoptó un hijo, que murió poco después que su esposo.