Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

Capturan uno de los principales narcotraficante de Colombia

wpeguero 20 octubre 2017
Policia preso carcel

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante asociado con carteles mexicanos que enviaba hasta siete toneladas de cocaína mensuales a Centroamérica y Estados Unidos, país que lo reclama en extradición.

Tito Aldemar Ruano Yandun, alias «Don Ti», uno de los principales narcos de la zona, fue capturado en el convulso municipio de Tumaco, fronterizo con Ecuador.

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación para enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos y Centroamérica.

«Don Ti» lideraba una organización criminal que operaba en el departamento de Nariño y en la frontera con Ecuador y que según la policía controlaba todos los eslabones de la cadena del narcotráfico: desde la siembra de hoja de coca hasta la distribución de los cargamentos de cocaína.

Además, Ruano Yandun intentó colarse en la lista de integrantes de la exguerrilla FARC -ahora desarmada y convertida en partido político- que se acogieron al proceso para superar medio siglo de conflicto armado, apuntó la policía.

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la acreditación de «Don Ti» como guerrillero de las FARC fue revocada en julio luego de que los «organismos encargados de verificar los listados» demostraran que no pertenecía a la organización insurgente.

«La revocatoria de la acreditación conlleva a la pérdida automática de todos los beneficios (del acuerdo de paz) y la reactivación de los procesos por parte de la justicia ordinaria», indicó la entidad en un comunicado.

Las FARC estuvieron en desacuerdo con su exclusión, explicó el texto.

Tumaco es el municipio con más narcocultivos de Colombia, que según la ONU es el principal país productor y exportador de cocaína.

Este municipio sufre el azote de grupos armados que se disputan los corredores del tráfico de droga a Estados Unidos, con escala en Centroamérica, informó LD.

El las últimas dos semanas en Tumaco han sido asesinados al menos nueve campesinos, indígenas y activistas.

Post navigation

Previous: Pablo Neruda no murió de cáncer, asegura un equipo internacional de peritos
Next: Los niños ahora pasan más de dos horas al día usando celulares

Noticias relacionadas

Frontera

Video: Patrullaje en la Frontera Dominicana por ruta de Pedernales

Ensegundos.do 22 agosto 2025
visa_cancelada_usa

Incertidumbre en República Dominicana ante revisión masiva de visas de Estados Unidos

Ensegundos.do 22 agosto 2025
maduro

Maduro denuncia despliegue militar de EEUU como «inmoral, criminal e ilegal»

AFP 22 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

61peKYcMY0L._AC_SL1500_

Este teclado es perfecto para largas sesiones de juego y está a un precio perfecto

Juan J Calcano 22 agosto 2025
Frontera

Video: Patrullaje en la Frontera Dominicana por ruta de Pedernales

Ensegundos.do 22 agosto 2025
visa_cancelada_usa

Incertidumbre en República Dominicana ante revisión masiva de visas de Estados Unidos

Ensegundos.do 22 agosto 2025
maduro

Maduro denuncia despliegue militar de EEUU como «inmoral, criminal e ilegal»

AFP 22 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.