La quinta versión del Foro Empresarial Impulsa, la cita de referencia del Banco Popular Dominicano para las pymes, contó con representantes para Latinoamérica de las principales redes sociales del mundo, Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin, quienes expusieron sobre el uso estratégico de estas plataformas para impulsar el crecimiento de los pequeños negocios en el entorno digital actual.

De izquierda a derecha, los señores Marco Botero, director de Soluciones Empresariales para Latinoamérica de Twitter; Antonio Chan, director de Ventas para Latinoamérica de LinkedIn y Bruno Maslo, director Negocios PYME para Latinoamérica de Facebook e Instagram. Les acompaña la señora Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

“Generando negocios en la era digital” fue el concepto marco de esta quinta edición, durante la cual los charlistas destacaron las oportunidades de interacción con las comunidades digitales mediante las herramientas que ofrecen estas redes sociales, a las que cada día se conectan más de 8 millones de dominicanos para compartir contenido y buscar experiencias.




Más de 2,600 pymes aprovecharon el foro

La quinta edición del Foro Empresarial Impulsa Popular concitó la participación de más de 2,600 representantes de medianas y pequeñas empresas. De esta cantidad, un total de 1,100 asistieron de forma presencial y 1,500 siguieron la transmisión en vivo a través de las distintas plataformas digitales.



Al dirigirse a los participantes, en la apertura del foro para las pymes, el señor Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular, explicó que el interés de realizar cada año el Foro Empresarial Impulsa es “elevar la competitividad y asegurar la sostenibilidad de las pymes dominicanas” con un encuentro donde conocen las tendencias internacionales de negocios y comunicación, en este caso, sobre el mundo digital y sus posibilidades para aumentar el negocio.

“Lejos de ser un obstáculo, la transformación digital y el uso de las redes sociales se puede convertir para las pymes en su principal aliado por las oportunidades que les ofrece para mejorar la eficiencia y generar nuevas posibilidades de negocios, de relaciones y de comunicaciones. Pensemos, por ejemplo, en el enorme potencial de los datos para el negocio. La disponibilidad de una manera fácil de más y mejores datos que nos permite conocer a los clientes, saber cuáles son sus deseos y emociones, así como predecir su comportamiento”, subrayó el señor Grullón.
Redes sociales como herramientas para generar negocio

Por parte de Facebook e Instagram, el señor Bruno Maslo, director de PYME para Latinoamérica, destacó la importancia del video y la potencialidad de la segmentación mercadológica como vía para construir comunidad y encontrar nuevos clientes en ambas redes sociales.

En tanto, en nombre de Twitter, el señor Marco Botero, director de Soluciones Empresariales, expresó la idoneidad de esta plataforma para que las empresas prueben sus innovaciones, gracias a la elevada inmediatez de la interacción con sus usuarios.

En nombre de Linkedin, su director de ventas, señor Antonio Chan, subrayó la ventaja de participar en la mayor red social de contactos entre profesionales, porque facilita a las empresas identificar nuevos talentos, aumentar la lealtad hacia la marca y contactar prospectos de compra.

Oportunidades de Impulsa

Desde el 2012 el Banco Popular ha ofrecido a través de Impulsa 274 programas y talleres de formación en todo el territorio nacional, a los que han acudido más de 9,000 empresarios de este segmento.

En adición, el portal ImpulsaPopular.com ha publicado hasta el momento unos 1,700 artículos y videos de interés para la pymes. Asimismo, el Paquete Impulsa ofrece, además de acompañamiento financiero, una línea de asesoría a las pymes para crear y administrar su página web, llevar el negocio al terreno del comercio electrónico o implementar sus finanzas en la nube.