Republicanos lanzan nuevas investigaciones contra Clinton y Obama


Estados Unidos. Congresistas republicanos sumaron el martes a las ya numerosas investigaciones que inundan la capital federal, otras dos contra el expresidente Barack Obama y la excandidata demócrata Hillary Clinton.

Una de ellas solicita al FBI (policía federal) y al Departamento de Justicia que expliquen porqué en medio de la campaña presidencial del año pasado decidieron no presentar cargos contra Clinton sobre el supuesto uso incorrecto de un correo electrónico personal.

La segunda investigación versa sobre la decisión adoptada por la administración Obama en 2013 de aprobar la venta de la minera canadiense Uranium One a la estatal rusa Rosatom.

La decisión otorgó a Rosatom control del 20% de la producción estadounidense de uranio y fue tomada luego de que Uranium One realizara varias donaciones a la fundación Clinton Foundation, del expresidente Bill Clinton.

Las investigaciones, que involucran al Comité Judicial de la Cámara baja, así como al de Control e Inteligencia, surgen cuando los republicanos y el presidente Donald Trump enfrentan creciente presión a causa de múltiples investigaciones sobre la intervención de Rusia en favor de la campaña presidencial de Trump el año pasado.