HONDURAS. El embajador dominicano aquí, Marino Berigüete, presentó a las autoridades de la nación una agenda de trabajo que permitiría arribar a convenios y acuerdos y de cuya aplicación serían favorecidos ambos países.
En el encuentro entre el representante del Estado dominicano y una delegación de la Cancillería hondureña, el diplomático sugirió la rúbrica de varios acuerdos, entre ellos uno de cooperación educacional, científica, tecnológica y cultural.
De igual manera un convenio sobre asistencia jurídica mutua en materia penal, también propuso un tratado sobre el traslado de personas condenadas, e igualmente le planteó a los funcionarios catrachos un tratado de extradición y un acuerdo en materia agropecuaria.
Asimismo, en el encuentro bilateral, el jefe de misión diplomática en Honduras trató lo concerniente a un memorando de entendimiento sobre el establecimiento de mecanismos de consultas políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cancillería hondureña.
Además, el embajador Berigüete instó al equipo hondureño reunido a ponderar el establecimiento de un convenio de intercambio cultural, como también un convenio de cooperación en materia de turismo entre ambas naciones, y otro en materia de cooperación académica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del país y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.
Dentro de la apretada agenda presentada por el diplomático dominicano, este se refirió a la importancia y posibilidad de un incremento en los vuelos comerciales entre los dos países.
Mientras que de su lado, el director General de Asuntos Jurídicos y Tratados, le entregó al jefe de la diplomacia nacional una copia del Diario Oficial la Gaceta, de fecha 20 de septiembre de 2017, documento que oficializa por parte de Honduras el Convenio de Supresión de Visas firmado entre ambos países recientemente.
En el protocolo de trabajo de las partes participaron el director de Política Bilateral Elías Euceda, la encargada de análisis político de la Cancillería hondureña, Malena Calix Mejía, y la coordinadora de políticas del continente americano, María del Carmen Izaguirre.