La pintora y gestora del poder de las mujeres artesanas, Ada Balcácer fue declarada Reserva Cultural de la Nación por el Banco de Reservas, que abrió una muestra de un mes con sus obras y designó su sala de exposiciones con el nombre de la creadora nacida en San Juan de la Maguana.
Para hacerle el homenaje, el administrador del Banreservas sostuvo que ella es detentadora de obras plásticas más ricas y significativas del Caribe y representa un ejemplo de consagración y entrega para las generaciones dominicanas presentes y futuras.
El licenciado Simón Lizardo Mezquita al declararla Reserva Cultural del país, designó el salón de exposiciones de su Centro Cultural con el nombre de la destacada artista.
Al detallar su obra, Danilo de los Santos, pintor y profesor de artes plásticas, al presentarla sostuvo que la crítica que su obra es unánime al destacar que se caracteriza por la búsqueda y expresión de la sensación, empleando un lenguaje visual inmediato e incisivo, en el que el color se va desintegrando y recomponiendo en nuevas madejas luminosas de volumen.
De los Santos, naturales de Santiago, dijo que esta artista refleja las raíces culturales propias del pueblo dominicano, principalmente el imaginario mágico-religioso.
Ada Balcácer estuvo rodeada de familiares y reconocidos representantes de las artes plásticas de distintas generaciones.
Agregó que ella es visionaria sobre el potencial de la mujer desde hace años cuando fundó el programa Mujeres integradas a la industria artesanal, apoyado por el Banco Mundial”, que produjo artesanías de altísima calidad destinadas a la exportación, mejorando con esos ingresos la calidad de vida de sus beneficiadas.
Su vida
Balcácer, oriunda de San Juan de la Maguana, ingresó de joven en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde posteriormente fue profesora de grabado. Luego, realizó estudios en el Art Students League de Nueva York.
En 1965, durante la revolución constitucionalista, se fue parte formó parte del Frente Cultural y fue fundadora del grupo “Proyecta” en 1968. Fue de las primeras artistas que fijó claramente su fe en el potencial de las mujeres para su integración al trabajo, creando Mujeres Aplicadas a la Industria.
El crítico de arte, pintor, profesor universitario y curador Danilo Balcácer, residente actualmente residente en Estados Unidos, fue alumna de los insignes maestros Manolo Pascual, Joseph Gausachs, Gilberto Hernández Ortega, Luichy Martínez Richiez y Celeste Woss y Gil.
Fueron sus compañeros de generación tuvo a Paul Giudicelli, Silvano Lora, Gaspar Mario Cruz, Manuel Martínez Ubago, Eridania Mir, Domingo Liz, Oscar de la Renta y Fernando Peña Defilló, quienes contribuyeron con sus orientaciones a su trayectoria el ejercicio de la pintura dominicana.
Por José Rafael Sosa