El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó el viernes «loco y totalmente desquiciado» al multimillonario Tom Steyer, un activista de alto perfil y gran constribuyente del Partido Demócrata que impulsa una campaña para destituir al mandatario.
«¡El loco y totalmente desquiciado Tom Steyer, que ha estado luchando contra mí y mi agenda Make America Great Again (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo) desde el principio, nunca gana elecciones!», tuiteó Trump sobre Steyer, quien entre otras causas defiende la regularización a los «Dreamers».
El multimillonario de California es un ex administrador de fondos de riesgo («hedge funds») devenido en ambientalista, y ha invertido decenas de millones de dólares en campañas electorales del Partido Demócrata, entre ellas la de Hillary Clinton, rival de Trump en las presidenciales de 2016.
«Nos llevó al borde de una guerra nuclear, obstruyó la justicia en el FBI y, en violación directa de la Constitución, tomó dinero de gobiernos extranjeros y amenazó con cerrar las organizaciones de noticias que informan la verdad», dice Steyer en su anuncio, que insta a los estadounidenses a pedir al Congreso que impugne a Trump.
«Un Congreso republicano enjuició una vez a un presidente por mucho menos. Sin embargo, actualmente, la gente en el Congreso y su propio gobierno saben que este presidente es un peligro claro y presente, que es mentalmente inestable y está armado con armas nucleares», agrega Steyer.
El anuncio de un minuto, parte de una campaña de 10 millones de dólares financiada directamente por Steyer, ha estado en el aire en los últimos días. Pero aparentemente llamó la atención de Trump el viernes, cuando se emitió durante el programa matutino «Fox & Friends», que Trump suele ver.
Este programa de entrevistas empieza a las 06H00 y dura tres horas. Trump tuiteó sobre Steyer a las 06H58.
El anuncio, en el que Steyer es presentado como un «ciudadano estadounidense», dirige a los espectadores a un sitio web donde se puede firmar una petición para la destitución del mandatario.
El propio Steyer no ha descartado presentarse a un cargo político, planteando desde pelear la banca de la senadora demócrata por California Dianne Feinstein en 2018, hasta una eventual candidatura presidencial en 2020.