WASHINGTON (EFEUSA).- El gobierno federal planea ofrecer el traslado de 3.000 puertorriqueños afectados por el huracán María a Florida y Nueva York, donde recibirán vivienda temporal mientras avanzan las labores de reconstrucción, informó hoy la Agencia de Gestión de Desastres Naturales (FEMA, en inglés).

Foto: archivo.

El plan se enmarca en el programa de Asistencia de Refugio de Transición de FEMA, que ofrece “asistencia de alojamiento a corto plazo para los evacuados que no pueden volver a su casa por un periodo de tiempo extendido o indeterminado tras un desastre”.



De este modo, un total de 3.000 puertorriqueños que actualmente se encuentra en refugios en la isla caribeña podrían solicitar el traslado al territorio continental.

“FEMA está trabajando para establecer acuerdos con estados de acogida, tanto con Florida como con Nueva York, para aceptar a estos supervivientes identificados”, indicó la agencia federal a través de un comunicado.



Esta operación de “puente aéreo” sería la primera de esta envergadura para FEMA, apuntó por su parte Mike Byrne, funcionario de la agencia en una entrevista con CBS, pero agregó que de momento el interés en el plan ha sido bajo.

La pasada semana el presidente, Donald Trump, anunció que su Gobierno asumirá el 90 % del coste de la reconstrucción de la infraestructura pública destruida por el huracán María en septiembre, como la red eléctrica.

Dos meses después del devastador paso del huracán María que dejó al menos 54 muertos en la isla, el 30 % de Puerto Rico, que cuenta con 3,4 millones de habitantes, se encuentra sin electricidad. EFE