Santo Domingo. Hace más de un año que el director y productor José Pintor (Pinky) venía trabajando arduamente en desarrollar un producto audiovisual enfocado en despertar el orgullo y la satisfacción de todo lo que implica ser dominicano.

“Hay un país en el mundo”, título del documental tomado del poema más emblemático de República Dominicana por ser de la autoría del poeta nacional, Pedro Mir, es un proyecto que ha contado con la ayuda y colaboración en el proceso de investigación y recopilación de datos de un equipo formado por personalidades como el historiador Roberto Cassá, el antropólogo y folklorista Dagoberto Tejeda, el periodista Huchi Lora, el fotógrafo Eladio Fernández, el músico y compositor Luis Ovalles, entre otras grandes personalidades destacadas como Freddy Ginebra, José Alcántara, Mu-Kien Adriana Sang, Manuel García Arévalo, Arq. José Enrique Delmonte y Xiomarita Pérez.



Todos trabajaron con la finalidad de hacer un levantamiento a nivel nacional y en todos los ámbitos (literatura, pintura, economía, sociedad, gastronomía, folklor, agricultura, etc.) de aquellos elementos que a los dominicanos nos hacen ser tan distintos.



El documental, con una duración aproximada de 90 minutos, es un recorrido visual por la esencia de la identidad dominicana, que se habrá de convertir en un importante legado cultural para las futuras generaciones que quieran saber de aquellas cosas que nos hacen tan especiales.

“Es un trabajo realizado con el corazón y pensando en que todo tipo de público logre descubrir las grandes y pequeñas cosas que nos puedan hacer sentir orgullosos de ser dominicanos”, dijo José Pintor durante un encuentro con la prensa celebrado la noche este miércoles 8 de noviembre en Caribbean Cinemas de Downtown Center.

El documental “Hay un país en el mundo” es también un recorrido musical que cuenta con la participación de Milly Quezada, Sexapeal, Joseíto Mateo, José Virgilio Peña Suazo, Kinito Méndez, Michel, Fefita La Grande, Marijó, La Materialista, Vickiana, Anthony Ríos, Mark B, Krisspy, Pochy Familia, Wason Brazobán, Diomary La Mala, Niní Cáffaro, Rafael Solano, Roldán, entre otros, que interpretan una selección de temas musicales representativos de la cultura musical de nuestro país,  bajo los arreglos de Antonio González, con la actuación de Manny Cruz, Salvador Pérez Martínez y Nicole Cuesta González.

Realizado bajo el esquema de la Ley de Cine, este importante legado cultural para el país recibió el apoyo de la empresa BHD León.

“La ideología de BHD León, nuestra cultura y nuestro quehacer sustentado en la responsabilidad social llevan de manera intrínseca la práctica y el fomento de los valores personales e institucionales y, consecuentemente la promoción de los valores que caracterizan al pueblo dominicano. De ahí nuestro apoyo a este documental, pues el mismo despierta ese sentido de orgullo, de amor y de pertenencia por el origen de nuestro pueblo, a la vez que resalta los valores y la cultura que nos hace únicos como país”, manifestó Josefina Navarro, Vicepresidente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del BHD-LEON.

“La ley de cine ha hecho posible a las empresas apoyar el fomento de una nueva industria y desarrollo artístico en el país. Desde su promulgación en el 2012 en el Banco BHD León hemos apoyado año tras año proyectos, como este documental, que además de generar empleo permiten dejar un legado audiovisual sobre la cultura e identidad de nuestro país”, dijo Gabriel Tineo, gerente general de BHD Fondos y ejecutivo a cargo de los proyectos de cine de la entidad financiera.

Mientras, Pintor destacó que los dominicanos somos capaces de conseguir todo lo que nos proponemos y tenemos todo lo necesario para poder estar orgullosos de nosotros mismos, “solo nos falta ese empujón para hacérselo saber al mundo y el objetivo de este trabajo es ese, que conozcamos cómo somos para después valorarlo y proyectarlo, sobre todo a las futuras generaciones, a nuestra juventud que tanto necesita conocer las cosas de las que se tienen que sentir orgullosos, como lo es ser dominicanos”.

Durante meses Pintor y su equipo de producción visitaron todos los rincones del país, buscando plasmar en imágenes el resultado de un importante proceso de investigación costumbrista y en los próximos días se concluye ya todo el proceso musical del mismo.

“Hay un país en el mundo”, tiene la producciónde Shandy Cuesta, la asistencia de dirección de Patricia Ramírez (Pachy), la producción de línea de Miguel Campusano y la dirección de arte de Ruth Matos.La fotografía es de Elías Acosta, quien cuenta con José Luis Alcántara, Julián Roa y EliasNariosky en su equipo.

En la rueda de prensa estuvieron presentes José Pintor –Pinky-, Josefina Navarro, de BHD-LEON, Gabriel Tineo, del BHD Fondos y Zumaya Cordero, de Caribbean Cinemas.