Han pasado siete semanas desde que el huracán María azotara todo el territorio puertorriqueño, y todavía la red de energía eléctrica de la isla no ha sido restablecida por completo. De hecho, a casi cinco meses del desastre natural más de la mitad de la población todavía sigue sin luz.

Foto: archivo.

Según los datos oficiales del gobierno regional, solo un 47,8% de la red de energía, propiedad de la compañía estatal Autoridad de Energía Eléctrica, ha sido restaurada. El resto de la población todavía continúa viviendo a base de generadores eléctricos y plantas de energía solar. Algunas compañías privadas, como Tesla, han intentado ayudar a la isla instalando sus propias plantas solares.



Las autoridades locales lo decretaron a los pocos días del paso del huracán María: reparar los daños será un trabajo de meses. María no solo dejó a Puerto Rico sin energía eléctrica, sino también dañó un gran número de autopistas, puentes, sistemas de distribución de agua potable y torres de telefonía móvil. Durante las primeras semanas después del paso del huracán la isla estuvo en gran parte incomunicada.

La mayor dificultad de restaurar el sistema de energía eléctrica de Puerto Rico es que antes del desastre natural se encontraba en un estado deplorable. Aunque ya han reparado el 50% de la red eléctrica, no ha sido sino hasta finales del mes de octubre que pudieron realizar la mayor parte de estas reparaciones, no sin encontrarse con algunas dificultades y fallos en el sistema. Por otro lado, casi el 60% de las antenas de telefonía ya están activas, al igual que el 85% de las gasolineras.



Fuente:  BBC