La imagen del videojuego (izquierda), con la foto publicada por el ministerio de Defensa ruso (derecha). (Foto: Byte Conveyor)

Así calificó el ministerio de Defensa de Rusia imágenes que supuestamente mostraban que Estados Unidos ayudó al autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria.

Pero una de ellas en realidad fue tomada de un videojuego.



El ministerio ruso afirmó que la imagen mostraba a un convoy de EI que salía de una ciudad siria la semana pasada con la ayuda de las fuerzas estadounidenses.

Sin embargo, la foto provenía del juego para teléfonos inteligentes «AC-130 Gunship Simulator: Special Ops Squadron».



Las autoridades rusas aclararon después que un empleado había adjuntado la imagen por error.

¿No sería la única?

El grupo Conflict Intelligence Team, un equipo de blogueros rusos, dijo que las otras cuatro fotos presentadas también fueron errores y tomadas de un videojuego en junio de 2016 que mostraba a la Fuerza Aérea de Irak atacando a EI.

La imagen del videojuego parece haber sido tomada de un video promocional del mismo y de su canal de YouTube, y fue recortada para suprimir los controles del juego y la información en pantalla.

Acusaciones

Horas más tarde, el ministerio ruso publicó una declaración actualizada con un conjuntode imágenes diferentes, que también dijo que demostraban sus afirmaciones.

Reiteró la afirmación de que esta era una «prueba irrefutable» de que EE.UU. ayudando a que los combatientes de EI puedan escapar.

En una publicación de Facebook, el ministerio ruso dijo que la semana pasada liberó la ciudad de Abu Kamal junto con el ejército sirio.

Además, afirmó que la coalición liderada por Estados Unidos rechazó las solicitudes de cooperar y «eliminar a los convoyes de EI que huían».

También acusó a la coalición liderada por Estados Unidos de llevar a cabo operaciones aéreas en la zona para interferir con posibles ataques rusos, y alegó que las fuerzas de EI se disfrazaban de combatientes sirios respaldados por Estados Unidos.

En un comunicado de prensa posterior, el gobierno ruso dijo que había lanzado una investigación sobre las acciones de un empleado civil de una de sus subdivisiones que había «adjuntado fotos erróneas» a la primera versión de su declaración.

Por su parte, un portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos, Ryan Dillon le dijo a la agencia de noticias Reuters que las acusaciones rusas eran «tan precisas como su campaña aérea», informó ABC.

«Ciertamente no puedo verificarlo, pero vi el reporte que señalaba de que una de las imágenes provenía de un videojuego. Así que, de nuevo, eso es bastante coherente con lo que hemos visto surgir del Ministerio de Defensa ruso: infundado, inexacto y completamente falso», dijo.